Proponen conservar bosques en Paraguay como aporte al programa ONU- REDD

copernicia-alba-palm-savannah-emily-horton

La Organización Guyra Paraguay espera la aprobación de un proyecto de compensaciones de emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de deforestación evitada como parte de iniciativas voluntarias.

El Proyecto se denomina Conservación de Bosques del Paraguay, impulsado por una alianza entre la Asociación Guyra Paraguay, World Land Trust y la Empresa de Logística Marítima Swire Pacific Offshore de Singapur. El principal objetivo es apoyar acciones tendientes a mitigar las causas subyacentes de la deforestación y degradación de los bosques.

Este proyecto que fue presentando en octubre pasado, se encuentra actualmente en la etapa de validación de los estándares internacionales voluntarios de la Alianza de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCBA) y Carbono Verificado (VCS).

El proyecto, propone como meta principal la protección de la cobertura boscosa de la región Chaco-Pantanal, demandando una inversión total de unos US$ 7 millones en un plazo de 20 años, incluyendo la adquisición de tierras boscosas a ser destinadas a un futuro condominio socio-ambiental y acciones de manejo sustentable, según sus proponentes.

La Organización Guyra Paraguay, informó a nuestra hoja que el proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay, se encuentra actualmente en su etapa de validación, en el puesto número 6 de la lista que maneja la Alianza de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCBA).

El objetivo del Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay, es proteger bosque suficiente demostrablemente amenazado de deforestación para prevenir la emisión de 840.000 tCO2e (expresados como Unidades Voluntarias de Carbono o VCUs, por sus siglas en inglés) a la atmósfera por un período de 20 años, con un presupuesto máximo de US$ 7 millones. En este contexto, la protección de la cobertura boscosa de la región Chaco-Pantanal contribuye a esa meta.

En el año 2010, se obtuvo la certificación CCBA para el primer módulo del proyecto (Componente San Rafael – Colonia Amistad) con el nivel oro por la alta contribución a la conservación de la biodiversidad.

El proponente de este proyecto es Swire Pacific Offshore (SPO), con la participación de Guyra Paraguay y World Land Trust. La SPO es una compañía líder proveedora de servicios a la industria petrolera costera y la industria del gas.

Tiene una importante política corporativa de responsabilidad social de larga data y ha tomado la decisión política de ser “carbono neutra”, mediante la introducción de un programa exhaustivo de eficiencia energética en sus operaciones.

Por su parte, el World Land Trust (WLT) fue contratado para desarrollar el proyecto en colaboración con su socio paraguayo Guyra Paraguay (GP).

El WLT es una ONG internacional que se concentra en la conservación de la biodiversidad. Apoya a GP proveyendo apoyo técnico y canalizando fondos para la expansión y manejo de la red de reservas privadas de Guyra Paraguay en San Rafael, el Chaco y el Pantanal.

También es parte de un acuerdo tripartito con GP y la Secretaría del Ambiente (SEAM), la agencia de gobierno responsable de las áreas protegidas, para el manejo a largo plazo de las Áreas Protegidas Defensores del Chaco, Chovoreca y Río Negro en el Alto Paraguay. El Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay es parte de su amplio programa de apoyo.

Desde las primeras consultas realizadas por PNUD en el país acerca de la posibilidad de impulsar una estrategia nacional de deforestación evitada, la Asociación Guyra Paraguay ha ofrecido acompañar el proceso y contribuir con los datos obtenidos de los componentes San Rafael y Chaco Pantanal, como proyectos piloto al proceso nacional.

Los mencionados datos de parcelas de inventario forestal y de carbono están disponibles para su uso, así como también la documentación de los procesos de consulta libre, previa e informada con las comunidades locales.

FUENTE | www.nanduti.com.py

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.