En la Antártida los peces estan amenazados por el calentamiento global

Un estudio sobre la historia evolutiva de ciertos peces antárticos y sus proteínas anticongelantes muestra cómo, decenas de millones de años atrás, un linaje de peces se adaptó a las condiciones polares recién aparecidas, y cómo en la actualidad sus descendientes están amenazados por el rápido aumento de las temperaturas oceánicas que se registra en la zona.

Un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura del agua probablemente tendría un impacto devastador en este linaje de peces antárticos, los cuales están muy bien adaptados a vivir en aguas a temperaturas muy frías, pero no en aguas más calientes.

Su exitoso origen y diversificación en 100 especies de peces, conocidos colectivamente como nototenoideos (en la gráfica), es un claro ejemplo de cómo opera la evolución. Un período de enfriamiento rápido condujo a la extinción en masa de muchos de los peces que estaban aclimatados a la vida en un Océano Antártico mucho más cálido que el actual.

La adquisición de las llamadas glicoproteínas anticongelantes hizo que los nototenoideos pudieran sobrevivir en las aguas gélidas de la Antártida. A medida que se adaptaban a los nichos ecológicos disponibles, aparecieron nuevas especies de nototenoideos y contribuyeron así a la rica biodiversidad de vida marina que se encuentra actualmente en las aguas de la Antártida.

En biodiversidad, los nototenoideos suponen la mayor parte entre los peces, y son una fuente importante de alimento para depredadores más grandes, incluyendo a pingüinos, ballenas dentadas y focas.

Esta historia de éxito evolutivo se ve amenazada por el cambio climático global que vivimos actualmente, el cual ha hecho que el Océano Antártico sea una de las regiones de más rápido calentamiento del planeta. Los mismos rasgos que permitieron que los peces sobrevivieran y prosperaran en un mundo que se enfriaba, hacen ahora que sean particularmente susceptibles al declive en un mundo que se calienta, tal como señala Thomas Near, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Yale, Estados Unidos, del equipo de investigación.

Debido a sus marcadas adaptaciones polares y su incapacidad para aclimatarse a temperaturas más cálidas del agua, el calentamiento global podría acabar masacrando a este interesante linaje de peces, el cual tiene una historia evolutiva única.

FUENTE | noticiasdelaciencia.com

ONU pide reprimir comercio de especies amenazadas

El mundo debe reprimir el comercio global de las especies en peligro de extinción, advirtió el domingo un organismo de las Naciones Unidas, y condenó el negocio multimillonario que amenaza con erradicar algunos de los animales y árboles más conocidos. Leer Más

Científicos predicen la extinción en 20 años para las tortugas verdes del Pacífico

Las amenazas a las tortugas marinas incluyen la captura en la pesca, la depredación de huevos y crías de cerdos y perros, erosión de las playas, elevadas temperaturas de arena en los sitios de anidación y por el cambio de clima en los procesos oceanográficos. Leer Más

Durante las últimas décadas, las altas temperaturas y la humedad en los meses de calor han reducido la capacidad de trabajo de las personas en más de un 10%. De acuerdo con un estudio de la Agencia Americana Oceánica y Atmosférica publicado en la revista Nature Climate Change, la temperatura en los últimos 50 años ha aumentado 0,8 grados centígrados y la humedad en un 5%. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.