Detectan signos de deshielo del Ártico

el-deshielo-en-el-artico-avanza-19582

Gases de efecto invernadero perjudican a los hielos eternos que contribuyen a regular la temperatura del planeta.

Se teme que el deshielo afecte en primer término a especies de una vasta área.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que los satélites han permitido observar signos de deshielo del permafrost, los hielos perpetuos, en las latitudes norte del planeta, un proceso que libera gases de efecto invernadero en zonas del Ártico y agrava los efectos del cambio climático.

La agencia precisó que aunque no puede medir directamente desde el espacio el permafrost, la capa que por definición permanece congelada en la Tierra más de dos años, independientemente del cambio de estaciones, sí puede captar indicadores como la temperatura de la superficie o las modificaciones del terreno.

Pese a no ofrecer cifras concretas sobre los cambios apreciados, sí especificó que “la combinación de mediciones de campo con sensores remotos y los modelos climatológicos pueden hacer avanzar nuestra comprensión de los complejos procesos en la zona del permafrost y mejorar las previsiones climatológicas”.

La ESA explicó, no obstante, que aunque los últimos datos proporcionan información valiosa que puede ser utilizada junto a la extraída de la observación del clima y de los modelos hidrológicos, es necesario proseguir la evaluación del permafrost en el futuro y profundizar en la del pasado.

Y justificó esa necesidad en el hecho de que “en los estudios del cambio climático es esencial contar con una serie temporal más larga de datos de los satélites de observación”.

La agencia recordó que cerca de la mitad de carbono orgánico bajo tierra se encuentra en el permafrost de las regiones septentrionales, lo que supone más del doble de la cantidad de carbono existente en la atmósfera en la forma de metano y de dióxido de carbono.

Indicó asimismo que para poder profundizar en las investigaciones, va a mantener la vigilancia de la zona del permafrost a través del satélite Envisat y de los utilizados por el el programa de observación de la tierra GMES.

FUENTE | EFE

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Surge nueva teoría de la pérdida de hielo en la Antártida

“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.