10 criaturas de la selva tropical que desafían la imaginación

Mientras que las selvas tropicales sólo cubren un estimado de 6% de la tierra, sirve como hogar a más de la mitad de las especies de plantas y animales en la tierra.

Leemos acerca de muchas especies que habitan en la selva todos los días como los gorilas, los orangutanes y los loros, pero en Latinomérica hay millones de animales que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar.

Y muchas de esas especies son verdaderamente notables. Echa un vistazo a esta lista de diez animales de la selva tropical que desafían la imaginación.

¿Crees que alguno te parece extraño o hermoso? Dinos lo que piensas o cual es tu criatura favorita de la selva tropical en los comentarios…

1. Rana de cristal

Este pequeño recibe su nombre por su abdomen translúcido. Si bien esta clase de ranas es de color verde lima sobre todo, pero sus vientres, y algunos incluso en sus espaldas, son traslucidos por lo se puede ver su corazón, los intestinos y el hígado a través de su piel fina y transparente.

Hay 134 especies de ranas de cristal, todos ellos entre 1.4 y 3 centímetros, y de ese número, 60 se consideran amenazadas. Se pueden encontrar en las selvas tropicales de América Central y del Sur.

2. El delfín rosado

El delfín rosado, también conocido como el delfín del río Amazonas, es una criatura de agua dulce que navega su manera a través de los sistemas fluviales de América del Sur.

A diferencia de sus parientes conocidos más comunmente, el delfín rosado tiene una joroba en su espalda en lugar de la aleta, un bulto en su cabeza y la capacidad de girar su cabeza de lado a lado. ¿Y hemos mencionado que es de color rosa?

Dependiendo de la claridad del agua, esta especie puede variar en color desde un rosa pálido a un color rosa brillante flamenco. El sol blanquea la pigmentación de modo que algunos delfines llegan hasta ser albinos, se pueden encontrar en aguas turbias, donde el sol no puede penetrarles y son poco comunes.

3. Lagarto de  hoja atada

Esta lagartija es en realidad originaria de Madagascar. La aparición diabólica con sus cuerpos torcidos, bordes duros y la piel venosa les ayuda a confundirse con su entorno. Los pequeños trozos que parecen estar ausentes de la cola les ayuda a imitar a las hojas en descomposición.

Esta especie es muy sensible a los cambios por lo que cualquier tipo de alteración en su hábitat natural es una amenaza para ellos. Además, debido a su aspecto fascinante son frecuentemente comercializados y vendidos como mascotas.

4. Ave Azul del Paraíso

El Pájaro Azul del Paraíso, nativo de Papua Nueva Guinea, es especialmente extraordinaria, con sus brillantes plumas azules y dos largas plumas de la cola elegantes.

Los machos se cuelgan cabeza abajo y extiende sus plumas para mostrar a sus compañeros de las mujeres posibles. Las hembras no son tan vistosas, pero se consideranentre las aves más hermosas en el mundo.

5. Okapi

Este mamífero vive en la selva tropical al norte de Zaire, aunque parece un hibrído de cebra y caballo. Sin embargo, el Okapi esta más estrechamente relacionado con la jirafa.

Tienen cuellos más cortos y la coloración diferente, pero comparten las mismas lenguas largas y oscuras. De hecho, las lenguas okapis son tan largas que pueden lamer sus propios oídos. Son también muy rápidos, pueden ejecutar hasta alrededor de 60 kilometros por hora y recorrer grandes distancias.

6. Bagheera kiplingi

Una araña vegetariana? Bueno, casi. Esta araña, nativa de México y Costa Rica, es la única araña conocida por comer plantas. La Bagheera kiplingi (el nombre de la pantera en el escritor Rudyard Kipling El libro de la selva) se alimenta de los brotes de la planta de acacia.

Estas plantas tienden a ser invadidas por hormigas muy agresivas. La araña utiliza su habilidad saltando entre los brotes de las plantas con agilidad para evitar que las hormigas.

7. La hormiga bala o de la hormiga de 24 horas

La hormiga bala o de la hormiga de 24 horas, como se le conoce por los lugareños, recibe su nombre por el dolor paralizante una picadura provoca a sus víctimas. Su nombre proviene del hecho de que la picadura causa un dolor que rivaliza con la de recibir un disparo.

¿Por qué la llaman los lugareños de la hormiga 24 horas? Porque si te pica, te vas a estar en agonía durante un día completo.

La hormiga vive las 24 horas en las selvas tropicales de tierras bajas de Nicaragua a Paraguay.

8. El Colugo o lémur volador

El Colugo, también llamado lémur volador, aunque no es un lémur, es nativo de las selvas tropicales de Asia.

Esta especie y tienen un delgado colgajo de piel que conecta las manos a sus pies y sus dedos de los pies a la cola que les permite deslizarse por el aire. No estamos hablando de saltos cortos tampoco. Se puede hacer 230 metros por el aire, manteniendo una altura razonable.

9. Murciélago blanco de Honduras

El murciélago blanco de Honduras tiene la piel blanca nariz y orejas de color amarillo. Se pueden encontrar en Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Estos murciélagos tan solo miden 5 cms de largo y pesan menos de 30 gramos.

A diferencia de muchos murciélagos que viven en cuevas, esta especie crea su propia casa por el corte de las hojas de la planta de heliconias para que se cuelga como una tienda de campaña.

Debido a su color y la luz del sol sangrado a través del verde de las hojas, su piel adquiere un tono verde. Esto les permite permanecer camuflados.

10. Mata Mata

Estas tortugas acuáticas son maestros del disfraz. Sus cabezas planas, la piel irregular y las conchas hacen que se vean como las rocas o de la corteza en el agua.

A pesar de que viven en agua dulce, estos tipos son pésimos nadadores y prefieren quedarse en aguas poco profundas.

A diferencia de muchas tortugas que mantienen sus cabezas fuera del agua, esta especie asoma su hocico espinoso (una de sus muchas protuberancias) justo por encima de la superficie, manteniendo el resto de su cuerpo sumergido. Cuando captura su alimento, la tortuga (que no puede masticar) abre la boca y aspira a su presa, tragarlo todo.

El Mata Mata vive en América del Sur cerca de los ríos Orinoco y Amazonas en Brasil y Venezuela.

FUENTE | www.hellogreentomorrow.com

 

Compártelo en:
    Derechos de la Madre Tierra, principal propuesta de Bolivia en Río+20

    La delegación de Bolivia apoya el documento del G77+China, que se opone al de las Naciones Unidas, llamado economía verde.

    El cuidado del planeta es uno de los temas de mayor repercusión en todos los niveles de la sociedad. Todos los países han tratado de generar diferentes mecanismos desde finales del siglo XX para conservar la naturaleza.

    Uno de los primeros intentos fue una reunión celebrada en 1992… Leer Más

    Propondrá Paraguay en Río+20 mecanismo para evaluar impacto ambiental

    Paraguay planteará en la Conferencia Río+20 crear mecanismos nacionales, regionales y multilaterales dentro de Naciones Unidas, que puedan evaluar en forma independiente y sin conflictos de intereses, los potenciales impactos ambientales.

    El mecanismo a adoptar a nivel internacional debe ser transparente e inclusivo para los sectores sociales, precisó un documento preparado por la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Cancillería, que contiene la posición de Paraguay para la cita… Leer Más

    Residuos químicos y más multilateralismo, inquietudes de Uruguay en Río+20

    El buen manejo de los residuos químicos y fortalecer el multilateralismo para revertir la “actual situación crítica” del planeta son las principales inquietudes que Uruguay planteará en la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, según informó su canciller, Luis Almagro.

    El presidente de Uruguay, José Mujica, asistirá a la Cumbre con la clara posición de que este país buscará la reafirmación de los principios de la… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.