Destacan conservación de ecosistemas marinos en Cuba

ecosistemas

Cuba posee algunos de los ecosistemas marinos mejor conservados del Caribe, entre los que sobresale el archipiélago Jardines de la Reina, aseguraron hoy expertos.

La zona, situada en la provincia de Ciego de Ávila, destaca por la salud y preservación de sus arrecifes coralinos, los cuales resguardan una elevada biodiversidad, declaró a Prensa Latina José Luis Gerhartz, director de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Sus fondos albergan especies que prácticamente desaparecieron de otros parajes pertenecientes al área caribeña, o en el mejor de los casos, su presencia se limita a un reducido número de ejemplares.

Comentó que Jardines de la Reina, refugio de grandes tiburones, posee altos valores contemplativos, ambientales y económicos, al igual que otros puntos de la isla como el sur de la ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular.

El experto, representante de WWF, reconoció aquí los esfuerzos del país antillano para proteger a las tortugas marinas, en peligro de extinción.

Al referirse a algunas de las acciones para cuidar a los quelonios, mencionó la instauración de la veda permanente y la búsqueda de nuevas alternativas alimentarias a comunidades costeras que dependían de ese recurso para su sustento.

En materia de educación ambiental elogió la iniciativa de celebrar un festival dedicado a esos reptiles en La Coloma, poblado pesquero aledaño al Parque Nacional Cayos de San Felipe, (suroeste cubano) donde anidan los antiguos habitantes del océano, nombrados por algunas culturas pescados con escudos.

Por tratarse de animales eminentemente migratorios, resulta vital coordinar estrategias regionales y globales para perpetuar la existencia de las tortugas marinas, insistió.

Gerhartz adelantó que en meses venideros comenzará un rastreo satelital de los quelonios desde la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de la nación, para determinar el itinerario seguido por ellos luego de la etapa de desove.

En Cuba anidan tres especies (carey, caguama y verde), entre los meses de mayo y septiembre.

Los sitios preferidos por esas criaturas para dejar descendencia son Jardines de la Reina, Isla de la Juventud, cayo Largo del Sur, cayos de San Felipe y la península de Guanahacabibes, precisó.

FUENTE | www.prensa-latina.cu

El cambio climático es ampliamente reconocido como una de las amenazas más graves para la salud pública mundial del presente siglo. La situación en Canadá no es diferente del resto del mundo. Leer Más

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, anunció que la perspectiva del manatí para el futuro ha mejorado y ahora podría ser clasificado como una especie amenazada. Las autoridades dijeron que el cambio no tendría un impacto inmediato en las leyes estatales que protegen a estos animales. Leer Más

El gobierno mexicano ha aprobado actividades mineras que amenazan la biodiversidad local en la reserva forestal nacional de San Andrés Tuxtla. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.