Bolivia: Siete especies de aves están en peligro crítico de extinción

RedFrontedMacaw2WBM_AcB132

Bolivia está entre los 10 países más diversos en cuanto se refiere a las aves, puesto que existen 1.482 especies, convirtiéndose así en la quinto nación del mundo con mayor diversidad de estos animales. Bolivia mantiene enormes áreas prácticamente inalteradas por la acción humana, debido a la baja densidad poblacional en muchas áreas y la dificultad de acceso a éstas.

Es un país que posee mucha riqueza de biodiversidad y de ecosistemas. Sin embargo, varias especies de la fauna se encuentran amenazadas y en riesgo de extinción. La causa principal es la pérdida de hábitat por degradación, perturbación y destrucción de los ecosistemas naturales.

En el caso de las aves, se ha registrado un total de 65 especies en riesgo, unas más que otras.

Jhenifer Cahil del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, señaló que en nuestro país existen tres categorías de especies de aves en riesgo. Estas categorías son: ‘peligro de extinción’, ‘vulnerable’ y ‘crítico’, en este último podemos encontrar siete especies que corren el riesgo inmediato de desaparecer.

Tenemos en el departamento de La Paz a la palkachupa, en el Beni a la pava mamaco, y copete de piedra en Cochabamba y Santa Cruz,

A estas especien se suman la paraba barba azul y el tiluche que son especies endémicas propias del departamento de Beni; también se halla la paraba frente roja de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí; por último, se encuentra el ciclón real de La Paz. Todas estas aves están a un paso de desaparecer a causa de varios factores.

Muchas veces la deforestación, o simplemente el tráfico y comercialización de las aves van terminando su existencia, el ser humano va eliminando a estas aves de una u otra forma, señaló Cahil.

En Bolivia existen algunas disposiciones legales aisladas que penalizan la caza indiscriminada de ciertas especies. Sin embargo, sólo con una adecuada concienciación sobre el medio ambiente, por parte de la población, se pueden esperar resultados más alentadores, ya que son ellos quienes van destruyendo el hábitat de los animales.

Las aves cumplen un papel fundamental en los ecosistemas en los que habitan ya que ellos ayudan a sembrar nuevas plantas, es decir, que las aves se alimentan de frutos silvestres de diversos árboles, en la digestión esparcen por todo el lugar las semillas de los frutos que se han consumido.

Otras especies, como las lechuzas y los búhos, se encargan de eliminar animales perjudiciales como los ratones; mientras que los buitres se encargan de “limpiar” los cadáveres. Existen también aves que consumen insectos y así controlan la población de mosquitos que en algunas ocasiones llegan a ser un problema de salud pública.

Aves con alto riesgo de desaparecer definitivamente

La paraba frente roja; mide unos 60 centímetros en promedio y pesa 550 gramos, en su plumaje predomina el color verde y su frente es roja. Actualmente solo quedan 800 parabas.

Royal cinclodes: es un ave pequeña y su población no excede los 50 ejemplares maduros. Habita en los bosques húmedos de alta montaña. Están desapareciendo por los chaqueos que van consumiendo sus hogares.

Paraba barba azul: mide 85 centímetros de alto y tiene un peso más o menos de 600 a 800 gramos. Se conoce que su población no es superior a los 250 ejemplares. Se encuentra en peligro por la caza para el tráfico ilegal, ya que es muy requerida por los coleccionistas o los zoológicos.

FUENTE | GAIA Noticias

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. Leer Más

Comienza la caza anual de 400 mil focas en medio de críticas y cierre de mercados, mientras EE.UU y la UE cerraron sus mercados a la carne de foca, China ha anunciado que revisará acuerdo con Canadá. Leer Más

Un estudio realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en más de 1.400 peces de 21 parques nacionales de Estados Unidos y Alaska ha revelado altas concentraciones de mercurio que pueden ser nocivas para los ecosistemas y la salud humana. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.