Bolivia se convierte en el primer país del mundo que da derechos legales a la naturaleza

madre-tierra-1

Bolivia se convierte en el primer país del mundo que da derechos legales completos a la naturaleza en un esfuerzo por detener el cambio climático y la explotación del mundo natural, y mejorar la calidad de vida para el pueblo boliviano.

La propuesta desarrollada por grupos sociales, y aprobada por los políticos, la Ley de la Madre Tierra reconoce los derechos de todos los seres vivos, dando al mundo natural igualdad de condiciones a los seres humanos.

La legislación se basa en principios más amplios de la vida en armonía con la Tierra y priorizar el “bien colectivo”. En su corazón hay un entendimiento de que la Tierra es sagrada, que surge de la cosmovisión indígena andina de la “Pachamama” (que significa Madre Tierra) como un ser vivo.

Una vez que esté aprobada, la legislación proporcionará a la Tierra derechos a la vida y la regeneración, la biodiversidad y la libertad de la modificación genética, el agua pura, aire limpio, los sistemas naturales y equilibrados, la restauración de los efectos de la actividad humana, y la ausencia de contaminación.

El acto inicial que describe los derechos – que fue aprobada por las autoridades nacionales de Bolivia, el Congreso en diciembre de 2010 y allana el camino para la legislación completa – define a la Madre Tierra como una comunidad indivisible, dinámica y “de todos los sistemas vivos y los organismos vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. ”

El Gobierno de Bolivia estará legalmente obligado a priorizar el bienestar de sus ciudadanos y el mundo natural mediante el desarrollo de políticas que promuevan la sostenibilidad y la industria del control.

La economía debe operar dentro de los límites de la naturaleza y el país trabajar por la soberanía energética y alimentaria, mientras se adaptan a tecnologías de energía renovable y se aumenta la eficiencia energética.

La prevención del cambio climático es un objetivo clave de la ley, que incluye la protección de las vidas de las generaciones futuras. El gobierno está pidiendo que los países ricos ayuden a Bolivia a adaptarse a los efectos del cambio climático en el reconocimiento de la deuda ambiental que deben por sus altas emisiones de carbono.

Bolivia es “particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático”, según un informe de Oxfam en 2009, con aumento de las sequías, derretimiento de los glaciares y las inundaciones.

En el ámbito internacional, el gobierno tendrá la obligación legal de promover el uso de los derechos de la Madre Tierra, a la vez que promover la paz y la eliminación de todas las armas nucleares, químicas y biológicas. A raíz de un cambio en la Constitución de Bolivia en 2009, la ley es parte de una revisión completa del sistema legal. Esto representa un alejamiento del modelo de desarrollo occidental a una visión más holística, basada en el concepto indígena de Vivir Bien.

La propuesta de ley estipula: “Vivir bien significa adoptar formas de consumo, el comportamiento y conducta, y que no son degradantes para la naturaleza. Se requiere una relación ética y espiritual con la vida. Vivir bien propone la realización plena de la vida y la felicidad colectiva “.

El Pacto de Unidad, que reúne a los cinco movimientos sociales bolivianos, preparó el proyecto de ley. Ellos representan a más de 3 millones de personas y todos los 36 grupos indígenas del país, la mayoría de los cuales son los pequeños agricultores, muchos de los cuales siguen viviendo en sus tierras ancestrales. El proyecto de ley protege sus medios de subsistencia y las diversas culturas de los impactos de la industria.

Un Ministerio de la Madre Tierra va a establecer la promoción de los nuevos derechos y garantizar su cumplimiento. Sin embargo, su economía en la actualidad dependen de las exportaciones de recursos naturales, que ganan cerca de un tercio de sus divisas – alrededor de 300 millones de libras al año, desde las empresas mineras, Bolivia tendrá que equilibrar sus nuevas obligaciones frente a las demandas de la industria.

La ley completa se espera que pase dentro de los próximos meses y es poco probable cualquier oposición significativa debido a que el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo, tiene una considerable mayoría en el parlamento. Su líder, el presidente Evo Morales, expresó el compromiso de la iniciativa en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada en Bolivia en abril de 2010.

FUENTE | enpositivo.com

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

5 Responses to “Bolivia se convierte en el primer país del mundo que da derechos legales a la naturaleza”

  1. chileno dice:

    excelente iniciativa hermanos bolivianos

  2. Er Jose dice:

    Donde dice: Una vez que esté aprobada, la legislación proporcionará a la Tierra derechos a la vida y la regeneración, la biodiversidad y la libertad de la modificación genética,

    ¿A qué se refiere con “libertad de la modificación genética? º.o me huele a EEUU hurgando en Bolivia creando pestes y transgénicos por doquier

  3. Marco Cornejo dice:

    esta información está errada, ya lo he escrito antes pero no han subido respuesta. que periodistas averigüen bien, el primer paáis fue Ecuador. Ya he mandado enlaces pero no suben noticia. Parece que habrá que denunciar sitio en twitter por censura

  4. Marco Cornejo dice:

    buscar en google “naturaleza protección legal derechos” y verán los enlaces que estos periodistas d este sitio no han subido, ya que han dado información errónea

  5. Juan Reyes dice:

    Ehhh.. tos tos.. perdón pero Ecuador lo habían echo antes. en el 2008..

    http://derechosnaturaleza.blogspot.com/

    Pero igual bien para Bolivia!

    Y Colombia que…?