Arquitectura sostenible, un alivio para el mundo

l_tiuna3

Cada día el planeta se deteriora más a causa de las acciones humanas, por lo que el concepto sostenible o sustentable se ha ampliado en la sociedad, incluso en el ámbito de la arquitectura.

No importan sus formas o tamaños, porque esta tendencia arquitectónica radica en la utilización de materiales que no dañen al medio ambiente, así como en la optimización de los recursos naturales, para disminuir el impacto de su construcción en la naturaleza.

El objetivo es generar espacios para vivir sin perjudicar la naturaleza y, debido a esto, los profesionales en esta materia se han planteado nuevos retos alrededor del mundo, innovando en sus construcciones, que han sido premiadas y reconocidas.

Conoce algunos proyectos en en el continente américano, que aprovechan materiales y les dan una función alternativa en beneficio del medio ambiente:

Chile: Innovador barrio solar en Combarbalá, IV Región, posee un sistema de calentamiento de agua a base de energía solar con una central de generación eléctrica en base a módulos fotovoltaicos los que están conectados a la red eléctrica de la región.

Argentina: La torre de oficinas Madero Office, cuenta con la normativa LEED y es de los primeros Green Buildings de Buenos Aires.

La sigla LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design, traducido al español, “Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental”. Se trata de un sistema de evaluación y certificación creado por el United States Green Building Council (USGBC), una organización americana sin fines de lucro que promueve la construcción de edificios sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos.

Madero Office reúne las características de un emprendimiento “sustentable” ya que su diseño y métodos constructivos reducen de manera significativa el impacto negativo que puedan tener las edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes. Además, desde este lugar, se promueve el consumo racional del agua como recurso, el uso eficiente de la energía, la conservación de materiales y recursos y el cuidado de la calidad ambiental interior.

Brasil: En 2016, la ciudad del Pan de Azúcar, en Brasil, será la sede de los Juegos Olímpicos y para esta ocasión ya se está trabajando en el proyecto Solar City Tower: se trata de la construcción de una mega torre solar que va a abastecer de energía tanto a Río de Janeiro como a sus zonas aledañas.

El monumento, de 105 metros, funcionará como una planta gigante de energía solar que abastecerá a la ciudad. Está previsto que con el excedente de energía producida se haga un bombeo de agua de mar que por las noches será liberada generando energía hidroeléctrica.

 Colombia: En la azotea del edificio Novartis crecen plantas y las aguas lluvias se usan en el baño. En su techo crecen plantas endémicas, existen centros de reciclaje del cuarto al noveno piso y los empleados tienen prohibido fumar en los alrededores. Además, las alfombras son de materiales reciclados y el 10 por ciento del hierro usado para la construcción, también fue reusado.

Venezuela: Parque Cultural Tiuna El Fuerte. Su interior está hecho con materiales renovables. Es un parque cultural con arquitectura sostenible. Para su construcción se utilizaron contenedores industrializados en desuso, y posee tecnología alternativa para el manejo de la energía.

Se ubica en Caracas y es un experimento del arte urbano y auto expresión para niños y adolescentes. Se distribuye en auditorios, talleres de formación, salas de clases, comedor, áreas asistenciales y lugar para realizar deportes.


Panamá: El Museo de la Biodiversidad o BioMuseo es un museo de historia natural que se construye en la ciudad de Panamá. Estára emplazado en el edificio conocido como Puente de Vida, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

Sus áreas están diseñadas de tal forma que los visitantes del museo queden envueltos por la naturaleza, con el fin de crear conciencia y mostrar el estrecho lazo que existe entre el ser humano y su entorno.

Tendrá un parque botánico de dos hectáreas de espacio público, será una prolongación viviente del museo. Contará con un hermoso oasis, una variedad de 287 especies de plantas nativas panameñas, árboles, arbustos y cubresuelos. Será el lugar ideal para apreciar la naturaleza, la combinación perfecta entre un tí­pico parque urbano y bosques naturales.

Tomando en cuenta el diseño de los edificios que se construyen en Panamá, es bastante sostenible. Por ejemplo, los paneles de vidrio tienen un colchón de aire entre ellos, lo que contribuye a reducir la temperatura y, por consiguiente, el consumo energético. Va a consumir hasta un 60% menos de energía para enfriarse.


Honduras: La empresa Eco-tec fue creada por el aleman, Andreas Froese, quien se encuentra radicado en Honduras más de 12 años. Aunque la empresa trabaja con animo de lucro, todos los proyectos estan muy enfocados en lo social. Por ejemplo, sus proyectos no solo

ha ensenado a las comunidades el valor economico de los materiales pero tambien el valor de reciclar.

Las siguientes fotos muestran una de las casas ecológicas construido por Eco-tec en Honduras, utilizando  8,000 botellas PET bottles.

La casa tambien tiene un techo “verde” o “vivo” construido con cesped. Estos techos ayudan aislar a la casa bajando los costos de energia y tambien son muy esteticos.

México: Es interesante ver como empresas grandes en el mundo de la tecnología y la electrónica, están comprometidas con el medio ambiente, al generar proyectos de construcciones que cumplen con los estándares sostenibles para  buscar  la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, conocida como LEED.

Es el caso de la compañía alemana de ingeniería eléctrica y electrónica Siemens, que inauguró su nuevo edificio corporativo sostenible, denominado “Dos Patios”,  en la Ciudad de México.

Sus características sostenibles más destacadas son los paneles solares instalados que permitirán que el edificio utilice un 30% menos de energía que el promedio, en tanto que se espera que el uso de agua potable sea un 20% menor.

Además, esta nueva sede opera con triple red eléctrica. Una de 273 volts para la iluminación; otra de 400 volts para los motores eléctricos de alta eficiencia, y una de 127 volts para los equipos de cómputo, lo que hace más eficiente su uso y reduce el consumo energético.

Estados Unidos: El edificio con certificado LEED más reciente de la Corporación Toyota, se encuentra en Kansas City, construido para ser centro de entrenamiento tecnológico con altos estándares sostenibles, incluyendo el reciclaje, ahorro del 99% de residuos de la construcción, una siembra extensa de vegetación y la eliminación de 95% de los contaminantes. Además de que se añadió la iluminación automática para reducir la demanda eléctrica en un 24,5%.

Canadá: Manitoba Hydro Place, este edificio en Winnipeg, Canadá tiene 22 pisos de oficinas en pleno centro.

La energía utilizada para la luz artificial puede representar el 20 a 40% de la construcción de un total de uso de energía. A través de orientación del edificio y el diseño cuidadoso, esta demanda puede ser reducida considerablemente, y al mismo tiempo, incrementan drásticamente la calidad del espacio. Con terrazas y atrios de corteestratégico en el edificio que garantizan que todos los ocupantes tienen acceso a luz natural.

Redacción Canal Azul 24

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.