En Ecuador crean Santuario para la protección del Cóndor Andino

condor_andino_libertad

Su imagen se la asocia con el poder y la grandeza. Es uno de los elementos emblema del Escudo del Ecuador. Representa también la libertad. Es el rey de las alturas, porque vuela sobre los 5.000 metros. Vive en los picos más pronunciados de las montañas.

Es el cóndor andino, el ave de la altivez mítica y sagrada para las culturas ancestrales. Una especie que vive a lo largo de la Cordillera de los Andes y que está en peligro de extinción en los países de América del Sur.

En Ecuador hay unos 50 cóndores, según los conteos nacionales. Y por eso está en peligro crítico (de extinción), en la Lista Roja del país. La pérdida del entorno natural de esta especie y su matanza indiscriminada, a causa de la casería ilegal y del envenenamiento, han hecho que esta población se reduzca en los últimos 20 años.

Sin embargo, hay un lugar en el que aún vuelan libremente 29 cóndores, cuyo nombre científico es Vultur gryphus. Se trata de la hacienda Antisanilla, ubicada en Píntag, a 4.000 metros de altura y a un costado del volcán Antisana, a hora y media de la capital del país. Este lugar fue declarado Santuario del Cóndor por el Cabildo de Quito, el pasado 7 de junio.

En los peñascos de esta hacienda se encontró por primera vez un nido de cóndor, el pasado 12 de mayo. El hallazgo lo realizó el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, que fue creado en 1998 por el Ministerio del Ambiente para conservar esta especie.

Juan Manuel Carrión, uno de los expertos que estudian al cóndor andino, ha captado imágenes de un ejemplar ingresando y saliendo del lugar en el que están el nido y su pichón.

La hacienda tiene una extensión de 2.200 hectáreas. Y ahí viven otras especies, como el lobo de páramo y el oso de anteojos. Los cóndores usan los peñascos de este sitio como dormideros.

Características

Los machos pesan de 11 a 15 kg; las hembras, de 8 a 11 kg. Los machos tienen una cresta en la cara; las hembras, no. Miden unos 140 cm de altura.

Reproducción

Son monógamos. Es decir, tienen una sola pareja hasta que esta muera. Alcanzan su madurez sexual entre los 8 y 10 años. Ponen un solo huevo cada dos años.

Alimentación

Su dieta la constituyen los cuerpos de animales muertos o en agonía, como el ganado. Prefiere áreas abiertas y altas para volar con facilidad y para hallar su presa.

Distribución de los cóndores

La población principal está en las provincias de Imbabura, Pichincha, Napo, Cotopaxi y Carchi. Hay registros también en Chimborazo y Azuay.

FUENTE | BBC MUNDO

Catorce especies estudiadas cuatro años después del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México siguen sufriendo los efectos de la contaminación. Leer Más

La propagación del mal ha llevado, incluso, a protestas y manifestaciones de los trabajadores rurales, que sospechan que los fertilizantes y pesticidas empleados en las plantaciones están dañando su salud. Leer Más

Un proyecto para minimizar el impacto ambiental causado por el pez león a los ecosistemas costeros en el mar Caribe, se desarrolla en Cuba, como parte de una estrategia para controlar esa especie. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.