Alarma entre científicos y ONG por el deshielo en el Ártico (VIDEO)

ARTICO

Los científicos y las ONG reclaman medidas urgentes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero tras conocerse que el deshielo del Ártico alcanzó un nivel récord.

El hielo se derrite todos los veranos, pero este año, incluso antes de que termine el periodo estival, abarca sólo 4,10 millones de km2, o sea casi 500.000 km2 menos que en la misma época en 2007, y 70.000 km2 menos que en su anterior récord de deshielo, batido el 18 de septiembre de 2007.

Este anuncio, realizado el recientemente por el estadounidense Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, fue confirmado el martes por el Instituto ruso de investigación científica para el Ártico y la Antártida. Es “un indicador muy visible, palpable, del calentamiento climático”, subrayó el climatólogo francés Jean Jouzel, vicepresidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (GIEC, por sus siglas en inglés).

“Las regiones polares sirven de vigía, de señal de alerta, allí es donde se pueden ver primero las señales de fenómenos que corren el riesgo de desarrollarse en el conjunto del planeta”, precisó Hervé Le Treut, especialista en clima. Para él, “lo que está ocurriendo es coherente con lo que se podía esperar pero va más rápido, es una tendencia preocupante”.

Jouzel cita otras señales de “calentamiento excepcional” en el Ártico: el deshielo de la nieve en la casi totalidad de la superficie de Groenlandia o incluso la separación de un inmenso bloque de un glaciar. Este deshielo ártico se produce después del mes de julio más caluroso jamás registrado en el hemisferio norte.

“Hay varias regiones del mundo donde, de hecho, el cambio climático parece ir más rápido, y con mayor alcance de lo que predecían los modelos” realizados, declaró Michael Mann, autor de un informe de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global. Para Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, “estas cifras son la prueba irrefutable de que las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del desajuste climático están destruyendo un ecosistema crucial para el planeta”.

Bob Ward, responsable de la investigación sobre el clima en la London School of Economics, destacó que a la velocidad actual de calentamiento “podemos contar con que dentro de unas décadas el hielo del Ártico desaparezca completamente durante el verano”.

Además, el deshielo de la banquisa no es sólo una consecuencia del calentamiento climático, sino que contribuye a empeorarlo, ya que “reemplaza las superficies reflectantes por superficies absorbentes”, afirma Jouzel. Lo que explica que las regiones del Ártico “se calienten casi dos veces más rápidamente que el promedio global”, añadió.

La publicación de estos datos se produce justo antes de que comience el jueves la reunión sobre el clima de Bangkok, y de la celebración de la Asamblea General de la ONU sobre el tema a partir del 18 de septiembre. Dos ocasiones, según los especialistas, para hacer frente a esta emergencia. Kumi Naidoo desea que la ONU ponga en marcha “un año de acciones urgentes para salvar al Ártico”.

“Todavía podemos reparar lo que hemos estropeado, sobre todo invirtiendo en energías limpias”, dijo. Bob Ward considera que este deshielo récord debería hacer comprender a las autoridades que “el ritmo actual y el nivel de las reducciones de gases de efecto invernadero son una respuesta completamente inadecuada a los importantes impactos del calentamiento mundial”.

Esto debe incitarnos “a hacer todo lo posible para estabilizar nuestro clima, pero no es el camino que estamos tomando”, lamenta Jean Jouzel. “Sabemos que los verdaderos cambios, no son para ahora, llegarán en las próximas décadas, pero las consecuencias futuras se construyen ahora”, recuerda Hervé le Treut.

El deshielo del suelo ártico multiplica por 10 las emisiones de CO2

El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo de zonas del suelo costero del Ártico congeladas casi permanentemente, fenómeno que conllevará multiplicar por 10 las emisiones de CO2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerará el cambio climático.

Un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, junto a científicos de otros países, entre ellos del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), señala que la subida de las temperaturas está produciendo la descongelación del permafrost (nombre del suelo semi-permanentemente congelado) durante mayor tiempo en verano y a mayor profundidad, activando así los depósitos de carbono orgánico.

Esta investigación, que tuvo su trabajo de campo en el Ártico Siberiano y cuyos resultados se publican “on line” en Nature, apunta que la liberación del carbono ártico, causada por la degradación y la erosión debidas al deshielo, podría alcanzar los 44 millones de toneladas al año, cantidad diez veces superior a lo que se estimaba con anterioridad.

FUENTES | AFP / EFE

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.