Alerta Greenpeace sobre nuevo proyecto turístico en Cabo Pulmo, Baja California Sur

cabo_pulmo

A dos meses de la cancelación del megaproyecto turístico Cabo Cortés, una empresa española lanzó un nuevo plan turístico en la reserva marina de Cabo Pulmo que, a decir de Greenpeace, se trata de “refrito” del cancelado e igual de “depredador” y de “amenazante”.

El arrecife del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, es considerado uno de los más productivos y mejor conservados del mundo, gracias a que los habitantes de la comunidad decidieron dejar de pescar en él y dedicarse al ecoturismo.

Este paraíso único se vio amenazado a principios de año por el megaproyecto Cabo Cortés, que pretendía construir 27 mil cuartos de hotel en esta zona desértica, junto a la reserva. Sólo gracias a la participación de más de 220 mil personas que, votaron por la conservación de los recursos naturales, Greenpeace logró la cancelación de este proyecto.

Pese a que instancias del gobierno e Felipe Calderón ofrecieron todas las facilidades a la empresa que originariamente presentó el proyecto –Hansa-Urbana–, la oposición de diversas agrupaciones ambientalistas y más de 220 firmas provenientes de todo el mundo, que se oponían al proyecto, obligaron al presidente mexicano a anunciar, el pasado 15 de junio, que el proyecto quedaba cancelado.

Desafortunadamente,  el 20 de agosto fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un nuevo proyecto llamado Los Pericúes que no es más que una nueva versión, un refrito, de Cabo Cortés.

La zona de Cabo Pulmo, originalmente explotada por sus pobladores mediante la pesca exhaustiva, ha sido conservada por ellos mismos al realizar un viraje de sus actividades y promover el eco-turismo, porque la zona está clasificada como la mayor reserva natural del norte del Continente.

Los opositores, entre ellos los habitantes y organismos como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre muchos otros, lograron documentar la afectación que un proyecto de esas características generaría para la reserva natural.

Al oponerse al “turismo depredador”, la organización alude a una ingeniosa modificación del dicho mexicano: “Aunque Cabo Cortés se vista de seda, megaproyecto depredador se queda”.

FUENTES | www.proceso.com.mx / greenpeace.org.mx

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

One Response to “Alerta Greenpeace sobre nuevo proyecto turístico en Cabo Pulmo, Baja California Sur”

  1. ACV dice:

    NUEVAMENTE CABO PULMO. Dan marcha atrás a proyecto turístico LOS PERICÚES en CABO PULMO, un “refrito” del proyecto CABO CORTÉS de HANSA URBANA : http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/nuevamente-cabo-pulmo.html