Cómo reciclar aparatos electrónicos

reciclado_electronica

Cuando pensamos en el reciclaje, muchos de nosotros pensamos en separar botellas, latas y plásticos y en dejarlos junto a la basura para la recolección semanal.

Pero hay otro tipo de “basura hogareña” que está creciendo exponencialmente y que se está convirtiendo en una amenaza significativa para el medio ambiente. Estamos hablando de la electrónica.

Aunque alguna vez fueran considerados como artículos de lujo, ahora compramos televisiones, computadoras, laptops y otros aparatos electrónicos en números record, a menudo considerándolos como artículos de desecho una vez que modelos más grandes, delgados y rápidos salen a la venta, y volvemos a reemplazar a los anteriores.

¿Qué sucede con los originales? Si son lo suficientemente pequeños, como teléfonos celulares, se van a ese cajón en la cocina con todos los cables, cargadores y audífonos. Si es una televisión o una computadora, se muda al garaje o al ático a acumular polvo y a esperar a un destino incierto.

Imagina lo que está pasando en tu casa y multiplícalo por decenas de millones. La Environmental Protection Agency (Agencia de Protección al Ambiente) estima que entre 300 y 400 millones aparatos electrónicos son desechados cada año, con menos del 15% de ellos siendo objeto de reciclaje.

Más del 70% de los aparatos electrónicos comprados hace sólo dos años se mantienen almacenados en garajes, sótanos y otras áreas del hogar. ¡Dos tercios de los aparatos desechados todavía funcionan!

Mientras más acumulamos, más peligro existe de eventualmente tirarlos, debido a una limpieza apresurada o de una eventual venta de la casa. Si no se desechan apropiadamente, esta “basura electrónica” termina en tiraderos ya sea aquí o en el extranjero, goteando toxinas y otros materiales dañinos en los suministros locales de agua y contaminando al aire.

Sin embargo, no tiene porqué ser así. En años recientes, muchas agencias han establecido consejos de asesoría para el reciclaje, que sugieren maneras a través de las cuales podemos reciclar o deshacernos de manera segura de nuestros aparatos electrónicos. Organismos sin fines de lucro y hasta fabricantes de aparatos electrónicos se han unido a la causa, reconociendo que el nivel actual de desecho y acumulación es insostenible, tanto económica como ambientalmente.

He aquí a algunas sugerencias de lo que puedes hacer de manera segura – y barata – para hacer una diferencia:

Usa depósitos de desecho locales

Muchas comunidades locales ahora tienen programas financiados por los contribuyentes para el reciclaje. Los sitios de Web de las ciudades usualmente indican en dónde y cuándo pueden desecharse los aparatos electrónicos o cuándo pasarán los departamentos sanitarios locales para ir a recogerlos.

El sitio de Web de la Consumer Electronics Association (Asociación de la Electrónica para los Consumidores), Digital Tips, tiene una gran información de cómo reciclar y una herramienta de búsqueda a través del código postal para localizar a tus recursos más cercanos. ¡Hay inclusive información relacionada con incentivos financieros para hacer lo correcto!

Teléfonos celulares

Los teléfonos celulares representan quizá la categoría más grande de aparatos electrónicos acumulados, pero también son los más fáciles de reciclar.

Todos los proveedores principales de servicios y los minoristas de aparatos electrónicos tienen programas en donde puedes depositar teléfonos celulares, cargadores, cables y accesorios sin costo.

Computadoras, laptops, televisiones y más

Si no puedes organizar el desecho o el reciclaje a través de tu comunidad local, la mayoría de los minoristas de aparatos electrónicos te pueden proporcionar alternativas.

Los fabricantes de computadoras también se han vuelto en recicladores entusiastas, con la promoción de programas de Toshiba, Samsung, Dell y Sony, ya sea por sí mismos o con socios profesionales del reciclaje. Muchos de ellos tomarán equipo no deseado cualquiera que sea la marca, ¡aunque claramente ayudarán con tu caso si estás buscando comprar un reemplazo!

Así que la próxima vez que pienses acerca de una mejora para esa laptop, no solamente llenes con más basura a los tiraderos del país – o a ese garaje desbordándose. Hay muchas maneras de reciclar a tus aparatos electrónicos, de ayudar al planeta… ¡y de sentirte mucho mejor acerca de tu nueva compra!

FUENTE | tecnopadres.aollatino.com

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.