Lago en Paraguay peligroso para humanos y animales

sobrevuelo-ypacarai-hlicoptero

Las cianobacterias, detectadas por primera vez en el Lago Ypacaraí, tienen capacidad neurotóxica y hepatotóxica, y no solamente significan un peligro para los seres humanos, sino también para los animales.

La recomendación principal de evitar el uso recreativo del agua y de consumir los pescados del lugar continúan, insiste el Ministerio de Salud.

Los cuadros clínicos que pueden presentarse en relación a la exposición a estas cianobacterias varían desde vómitos, diarrea, dolor de cabeza, intoxicaciones y fenómenos digestivos, dolores abdominales y enfermedades dermatológicas.

Asimismo, la aspiración de las toxinas puede ser dañina a través del contacto con las mucosas, por lo que las actividades recreativas o deportes, como paseo en lancha, también constituyen un peligro.

En este sentido, durante el uso del agua recreativa, los peligros para la salud humana surgen a través de tres vías: Contacto directo de las partes expuestas del cuerpo, incluidas áreas sensibles tales como oídos, ojos, boca y garganta así como áreas cubiertas por el traje de baño, ya que pueden retener materia celular.

Ingestión accidental al tragar agua que contiene células. Ingestión al aspirar agua que contiene células (inhalación). Salud reitera además que hervir el agua no representa una medida de seguridad, sino que puede inclusive activar las toxinas. La cartera de Estado se comprometió a realizar cada diez días un control en el lago para registrar la dinámica de las bacterias.

La toxina liberada produce en humanos entumecimiento, debilidad, incoordinación y parálisis muscular, y en los animales falta de coordinación y muerte por insuficiencia respiratoria.

De hecho, Silvia Spinzi, de la Secretaría del Ambiente, dijo que uno de los indicios que hizo que inicien las sospechas sobre el comportamiento atípico del lago Ypacaraí, fue el hallazgo de peces muertos en sus aguas.

FUENTE | upi.com

Poblaciones de tortugas en el sur de Ontario se encuentran amenazadas por los cazadores furtivos, que las venden en el mercado negro como novedades de acuario o como exquisitez gastronómica. Leer Más

“Escabrosas tormentas, peores inundaciones y el aumento en el nivel de los mares amenazan la seguridad pública y la salud en Estados Unidos”, advirtió el presidente Barack Obama, al tiempo que instó a las comunidades a prepararse para los efectos del cambio climático. Leer Más

Ciudad de México y otros seis de los 32 estados mexicanos ya prohibieron la presencia de animales en un circo. Pero no son los únicos. Este tipo de prohibiciones se ha extendido últimamente por toda América. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.