Green IT: opción verde para las empresas del futuro

Green-IT-

El calentamiento global o la escasez de energía y su alto coste se encuentran entre las principales preocupaciones de nuestro tiempo. Esta inquietud también se refleja en la industria que pretende adoptar una estrategia común ante esta situación.

El concepto Green IT reúne todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un necesario ahorro de costos.

Día a día, todos nos preguntamos sobre cómo hacer para que nuestras actividades cotidianas sean más amigables con el medio ambiente, nos preocupamos por los recursos que se consumen para elaborar los productos y servicios a los que accedemos cada día, y procuramos moderar nuestro consumo de energía eléctrica, agua y papel.

Por supuesto, los sectores de tecnología de la información no son una excepción en este rubro, el Green IT es en la actualidad un tópico inevitable en la agenda de casi todos los ejecutivos del sector, que nos esforzamos por trasladar esta visión a cada una de las áreas de las organizaciones a las que pertenecemos.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Pike Research, la inversión en tecnología para reducir los gastos de energía y las emisiones contaminantes de los data centers va a crecer desde 7500 millones de dólares en 2010 hasta alcanzar los 41 mil millones en 2015.

Además, la investigación “Going Green” desarrollada por JP Morgan durante 2010 reveló que el 80% de los ejecutivos de finanzas creen que los esfuerzos en Green IT los están ayudando a generar un ahorro de costos.

Estas tendencias nos invitan a ser optimistas respecto a las perspectivas futuras en lo relativo a economía sustentable, de todos modos, los que trabajamos en el área de las tecnologías de la información sabemos que no podemos flaquear en este compromiso, porque aún nos queda mucho por hacer.

Virtualización y el cloud computing

Las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo de la administración de servicios de IT, entre las que se destacan la virtualización y el cloud computing, significan un aporte importante en lo que hace a una utilización eficiente de los recursos disponibles.

El compromiso en este sentido debe asentarse en dos puntos fundamentales: en primer lugar, las organizaciones deben esforzarse por aplicar de manera interna las soluciones más innovadoras en términos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes.

FUENTE | CITIC

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.