Infraestructura para autos verdes, el negocio que viene

electric_cars

La posibilidad de conducir un auto eléctrico en un país como México, es un proyecto a mediano plazo; en la Argentina, a largo plazo: no existe la infraestructura adecuada para la atención de los vehículos que incluye la recarga de la batería. La escasez provoca necesidad y es un negocio que viene.

El tema fue abordado por David Rojas, jefe de ingenieros de General Motors en México, quien explicó que la falta de cargadores de energía en varios puntos de ese país ha frenado la comercialización de vehículos eléctricos, pues un usuario necesita cargarlo durante un periodo de 8 horas para recorrer una distancia de 200 kilómetros.

“Es un proyecto que, por lo menos, es plazo mediano. Los vehículos eléctricos requieren, por lo menos, infraestructura y una caída de su precio de venta al público, probablemente también una cosa tenga que ver con la otra; en definitiva, esas cosas se deben ir resolviendo poco a poco para que puedan llevarse a comercializar en forma masiva”, explicó.

“La experiencia en USA -donde se están comercializando por ahora 20.000 unidades anuales- indica que hay que ver cosas como la disponibilidad de centros de carga en centros comerciales o en lugares donde van las personas, donde puedan recargar su vehículo y también al hacer eso hay que tener cargas trifásicas, tal vez es sencillo, pero el asunto es ir a ponerlo y sobre todo promoverlo para que la gente vea que esto es un beneficio y no un gasto”, remató Rojas.

Takeshi Uchiyamada, vicepresidente de Toyota, fue honesto: los autos eléctricos aun “no cumplen con lo que la sociedad necesita, sea por la autonomía, los costos, o el tiempo de carga”.

Por eso, por ejemplo, Toyota no fabrica a gran escala su modelo iQ EV 2013: la produce en edición limitada hasta que la infraestructura para la movilidad alternativa mejore. Pero la tendencia existe y por eso Toyota lanzará 21 nuevos modelos híbridos en los próximos 3 años.

El modelo completamente eléctrico Toyota iQ EV 2013 cuenta con una versión de la plataforma Hybrid Sinergy Drive, con un motor eléctrico de 63 caballos de fuerza alimentado por una batería de 12 kWh y un sistema de frenos regenerativos. Según la marca, este modelo tiene una autonomía de 85 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 125 km/h y acelera de 0’ a 100 km/h en 14 segundos.

La recarga del Toyota iQ EV 2013 se completa en 3 horas con una toma de corriente de 230 voltios, y utilizando un cargador rápido se puede llegar al 80% de la carga en 15 minutos.

Empresas como ABB trabajan intensamente en esa ventana de oportunidad. La compañía suiza ya presentó sus soluciones para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (EV). Por ejemplo, el cargador Terra 51 para vehículos eléctricos, con certificación UL (Underwriters Laboratories) que demuestra el cumplimiento de las directivas de seguridad aplicables en USA y Canadá.

Terra 51 es de corriente directa, de 50kW que puede cargar un EV en un lapso de 15-20 minutos, en vez de otros cargadores en el mercado que necesitan 4-8 horas. Utiliza el Protocolo CHAdeMO para EV de corriente directa, que es el más popular en el mundo, usado por modelos de autos eléctricos tales como Nissan Leaf, iMiev Mitsubishi, Ion Peugeot, y C-zero Citröen.

 FUENTE | www.urgente24.com

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

One Response to “Infraestructura para autos verdes, el negocio que viene”

  1. Toyota Motorsport GmbH ha vuelto a conquistar el Infierno Verde alemán, rompiendo el récord previo de vehículos eléctricos con el TMG EV P002, un vehículo que este año ya se ha coronado como el eléctrico más rápido en la mítica subida a Pikes Peak, en Colorado, Estados Unidos.