Paraguay deforesta el Gran Chaco Americano al ritmo más elevado de la región

64bc98_deforestacion paraguay

En Paraguay, la tasa de deforestación del Gran Chaco fue de 1.208 hectáreas por día, para un total de 36.234 hectáreas deforestadas, en la que constituyó la tasa de tala más alta de la región, informó Guyra Paraguay.

El país superó así a Argentina que tuvo un promedio diario de deforestación de 916 ha/día y a Bolivia donde se registraron desmontes diarios promedio de 77 Há/día.

El Gran Chaco Americano es la zona de Sudamérica que se extiende por parte de los actuales territorios de la Región del Norte Grande Argentino, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.

En total se deforestaron 66.020 hectáreas (Há), contra 53.974 en el mes de agosto. Las 66.020 hectáreas, equivaldrían a la superficie de 6 ciudades de Asunción, o 3 veces la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal.

Volviendo al caso país, en los  274 días (de enero a setiembre) que reporta el informe, en Paraguay se deforestaron 187.125 hectáreas, lo que da un promedio de 682 hectáreas por día.

Con la desforestación, tala de arboles, los bosques del territorio paraguayo casi han desaparecido en especial de la región oriental del Paraguay, por el avance de la actividad agropecuaria y la tala indiscriminada de hacendados y campesinos sin tierra, que ahora amenaza al oeste del país.

Por aproximadamente 30 años, el problema de la deforestación ha sido irresoluble en el país, y se ha agravado por erróneas políticas de desarrollo, insatisfacción de reclamos sociales, corrupción y débiles controles oficiales de cada entidad encargada de controlar el flagelo.

Ese problema comenzó en la región oriental en los años 70, “cuando colonos del sur de Brasil llegan a Paraguay para dedicarse mayormente a la agricultura”.

Esos colonos compraron, con financiación estatal paraguaya, grandes áreas de tierra a muy bajo precio en el sudoriental departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, e iniciaron la tala de montes para poder realizar sus tareas agropecuarias, fundamentalmente siembra de soja.

FUENTE | www.lanacion.com.py

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.