Huracán Sandy golpeó con fuerza las cosechas en Cuba y Haití

huracan-sandy-12pm-24102012

El huracán Sandy diezmó la cosecha cafetalera en Cuba y dio un revés a la renovación de plantaciones antiguas, después de arremeter con fuerza en las provincias orientales de la isla, según informes de diversos medios.

La tormenta dejó entre el 20 y el 30% de la cosecha en el suelo, dañó despulpadoras y vías de acceso, mientras miles de árboles caídos durante los vientos derribaron plantaciones cuando Sandy pasó por las montañas de la Sierra Maestra, donde se concentra el 92 por ciento de los cultivos, resaltó Reuters.

La cosecha de café se extiende desde septiembre hasta enero, pero los principales meses son octubre y noviembre.

La producción de café estimada era de 5.300 toneladas de granos semielaborados, en comparación con 7.100 toneladas en la temporada anterior luego de un plan inicial de 8.500 toneladas.

Según estimaciones de Reuters, la cosecha actual será inferior a las 4.000 toneladas, la más baja en más de un siglo.

El diario oficial Granma informó el lunes que en la provincia de Guantánamo, el segundo mayor productor del país después de Santiago de Cuba, “se perdieron 170.475 latas de café” y dijo también que 47 despulpadoras resultaron dañadas.

Cuba suele reportar la producción de café en latas. Una tonelada equivale a 525 latas.

Sin que aún estén cuantificadas las pérdidas, ya se reportan daños en las provincias de Granma y Holguín, que son el tercero y cuarto mayores productores de café de la isla.

La devastación fue aún mayor en Santiago de Cuba, que se llevó la peor parte de la tormenta y donde aún se contabilizan los daños.

“(En Songo-La Maya) los datos preliminares señalan la pérdida de unas 84.000 latas de este grano, al tiempo que 4.500 hectáreas de plantaciones en producción y 650 en desarrollo están dañadas por la caída de los árboles encima. La afectación trascenderá esta cosecha”, dijo el domingo el periódico local Sierra Maestra.

La estatal Agencia de Información Nacional dijo el sábado que en el municipio Cruce de los Baños “cálculos preliminares de las autoridades del municipio estiman que más de 300 hectáreas de cafetales fueron dañadas por árboles caídos, y son irrecuperables decenas de toneladas del grano maduro arrastrado por las aguas”.

Consecuencias en Haití

Por su parte, en Haití la extensión total del daño de la tormenta recién empezaba a apreciarse.

El extenso daño a los cultivos en el sur del país, además de las altas posibilidades de un aumento en el cólera y de otras enfermedades transmitidas por el agua, implicaría que Haití verá los efectos más mortíferos de Sandy en los próximos días y semanas.

Haití informó la mayor cifra de muertes causada por Sandy en el Caribe puesto que las crecidas de los ríos y los deslizamientos de tierra cobraron por lo menos 52 vidas, según la oficina de Protección Civil del país.

Más de tres días seguidos de lluvia constante dejaron caminos y puentes con graves daños, cortando el acceso a numerosos pueblos y al paso fronterizo con República Dominicana.

“La economía sufrió un duro golpe”, dijo el primer ministro, Laurent Lamothe.

El impacto de Sandy fue devastador, “incluso para los estándares internacionales”, agregó al informar que estaba planeando solicitar ayuda internacional.

“La mayor parte de los cultivos agrícolas que quedaron del huracán Isaac fueron destruidos durante (el paso de) Sandy, por lo que la seguridad alimenticia será un problema”, destacó.

La extensa pérdida de cultivos y suministros en el sur haitiano, tanto para los agricultores industriales como para los agricultores de subsistencia, levantó temor entre las autoridades organizaciones de ayuda.

En abril del 2008, un alza en los precios de los alimentos provocó manifestaciones violentas e inestabilidad política. Jean Debalio Jean-Jacques, director del Ministerio de Agricultura para el departamento sur, dijo que temía que la masiva pérdida en los cultivos “pudiera agravar la situación”.

“La tormenta se llevó todo”, dijo Jean-Jacques. “Todo lo que los campesinos tenían en reserva -maíz, tubérculos-, todo fue arrasado. Algunas personas ya habían preparado sus campos para los cultivos de invierno, y fueron devastados”, agregó.

Los bananos y árboles de pan, los alimentos básicos dentro de la dieta local, fueron arrancados por los vientos y arruinados por las fuertes lluvias.

En la capital, Puerto Príncipe, Sandy destrozó por igual viviendas de concreto y los campamentos donde aún viven 370.000 víctimas del terremoto del 2010. Las autoridades haitianas dijeron que 18.000 familias quedaron sin casa tras el desastre.

Sandy destruyó también los cultivos bananeros en el este de Jamaica.

FUENTE | www.eluniversal.com

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.