EL VOLCANISMO EN EL CARIBE Y SUS EFECTOS SOBRE LAS COSTAS DE VENEZUELA

fotoinicialart volcanes

El volcanismo es uno de los procesos geológicos más espectaculares de la naturaleza, por sus efectos sobre  el orden climático y  el medio ambiente, tanto regional  como global a causa de las erupciones de productos volcánicos que alcanzan la atmosfera y estratósfera.

El avance científico del estudio de volcanismo ha permitido evaluar el crecimiento de las cordilleras submarinas, puntos calientes de la litósfera, el desarrollo de islas emergentes o cadenas de islas volcánicas como el arco de islas volcánicas de las Antillas Menores en el Mar Caribe. También  los asociados a los terremotos, tsunamis, torrentes de lodo y avalanchas, entre otros, poniendo en evidencia que estos fenómenos naturales obedecen a la dinámica evolutiva terrestre.

En Venezuela no existe actividad volcánica reciente, y las cadenas volcánicas  más cercanas son el arco de las Antillas Menores y los de Colombia Central y Occidental, tal como lo han descrito diversos investigadores y científicos de la geología especializados en el Caribe.

La formación del arco de islas de las Antillas Menores, se explica con la teoría de tectónica de placas,  por estar en una de zona de subducción donde convergen las placas  del Caribe y Atlántico; mecanismo causante de la actividad  volcánica.

Geográficamente  el Arco Volcánico de Islas del Caribe se extiende unos 850 km desde la isla de Puerto Rico hasta las costas de Venezuela, con decenas de volcanes, varios de ellos con historias de erupciones catastróficas en el pasado y ocurrencia de numerosos terremotos en la región caribeña.  Los terremotos más frecuentes y de efectos de magnitud e intensidad de daños están asociados a fallas tectónicas, como el ocurrido en el año 2010 en Haití.

En Venezuela, el norte, se considera como la zona de  contacto  entre las placas tectónicas de Caribe y América del Sur y en donde se ha generado un sistema de fallas principales activas del tipo transcurrente dextral, asociada al movimiento de la Placa del Caribe, y a lo largo de un cinturón de aproximadamente 100 Km. Se definen en esta zona, los sistemas montañosos de los Andes Venezolanos, la Cordillera Central y Oriental, el sistema de fallas de Oca-Ancón-Boconó-San Sebastián-El Pilar. El Oriente de Venezuela está caracterizado por una zona de subducción que se extiende hasta las Antillas Menores.

“En Venezuela, uno de los mayores potenciales de riesgo de pérdidas de vidas humanas y económicas está representado por la actividad sismológica debido a la gran cantidad de población que vive en zonas de alta amenaza” (Funvisis 2010).

Los volcanes como Mont Pelée,  La Soufriere Hill y  Kick’em Jenny sobresalen en el arco de islas de las Antillas Menores por ser los más conocidos  por su actividad reciente, potencial destructivo y cercanía a las costas de Venezuela, lo cual ha generado preocupación e inquietud.

MONT PELÉE. Está ubicado en la isla de Martinica, con una altitud de 1397 metros sobre el nivel del mar (msnm), es un estratovolcán cuya erupción explosiva de mayo de 1902,  por  los “flujos piroclásticos y de gas a alta velocidad” destruyó por completo el poblado de Saint Pierre. Hubo 30.000 personas fallecidas. Es considerado el volcán del Caribe más destructivo y, por sus efectos, como uno de los desastres naturales más grandes del siglo XX. El volcán Mont Pelée está ahora en reposo. Por las características propias del volcán Mont Pelée, se usa  el término “Peleano”  para clasificar los volcanes con     este tipo de explosión, magma y productos arrojados.

LA SOUFRIERE HILL. Se ubica al sur de la isla de Montserrat, con una altura de 914 msnm. Su activación mas reciente sucedió el 18 de julio de 1995,  con una serie de erupciones y sismos que culminaron con una fuerte erupción que destruyó la ciudad de Plymouth en el año 1997.  Actualmente en la isla se ubica un observatorio de vulcanología y  de alerta temprana de posibilidad de tsunamis. Representa una  amenaza para la región la ocurrencia de eventos con emisiones de ceniza volcánica, las cuales  han alcanzando las demás islas de  Caribe, con afectación de la aeronavegación en esa área y en las costas de  Venezuela, motivo por el cual se han emitido alertas de ceniza en varias oportunidades.

KICK’ EM JENNY.  Es un volcán de forma cónica  submarino, ubicado a 10 kilómetros al norte de la isla de Granada y al extremo sur en el arco volcánico de las Antillas Menores, con su cumbre  a 160 metros de profundidad. Dista unos 200 km de las costas de Venezuela y  de la Isla de Margarita. La  actividad volcánica más importante ocurrió el 24 de julio de 1939,  con la eyección de material volcánico y ebullición en superficie. Se reportó a su vez, la generación de olas de 2 metros de altura que alcanzaron algunas islas de Caribe.

Posterior a  1936, se registran  unas 12 erupciones hasta  el año 2003. En el año 1965, generó un pequeño tsunami en la isla de Barbados. Según especialistas, la ocurrencia de un tsunami de grandes proporciones podría generar un riesgo  para las islas caribeñas y costas de la región, aunque se consideran de mayor peligro los riesgos para la navegación asociados a la actividad del volcán, tales como erupciones de material ígneo, gases y cenizas.

Por otra parte los tsunamis ocasionados por actividad volcánica en el Caribe han sido relativamente raros y se relacionan mayormente por la ocurrencia  de fallas transcurrentes de la misma Placa del Caribe.
Instituciones como La Universidad de las Antillas(University of the West Indies), USGS (United States Geological Survey) y otros, efectúan La vigilancia, monitoreo y predicción de la actividad volcánica, y de los posibles  tsunamis que pueda gener el volcán.

Se  le ha asignado nivel de alerta amarilla por  tratarse de un volcán sumergido con la posibilidad de eyección de grandes cantidades de gases que bajarían la densidad del agua en la zona de influencia y  por la frecuencia con que hace erupción en el tiempo. Tiene una zona de exclusión de 1,5 km de diámetro alrededor del cráter en la cual la navegación está estrictamente prohibida.

EFECTOS SOBRE VENEZUELA

Expertos en riesgos geológicos, administración de desastres naturales, investigadores de la geología del Caribe, centros como USGS, La Universidad de las Antillas(University of the West Indies),y otros, han efectuado simulaciones con diversos escenarios e indican que una erupción de gran intensidad proveniente de los volcanes del arco de islas puede afectar la región del Caribe e indirectamente las costas de Venezuela el ambiente marino, navegación y las actividades pesqueras por los efectos de contaminación de cenizas y gases volcánicos.

La amenaza ocasionada por los desplazamientos en la Placa Caribe, sismos, que posteriormente causan los tsunamis pueden alertar las ciudades costeras de Venezuela y en especial la del estado Nueva Esparta.

El conocimiento, la educación, los planes de contingencia y la administración de desastres naturales deben estar siempre vigentes ante cualquier alerta temprana de eventualidades asociadas  a la actividad volcánica o tectónica.

Temas ciencias de la Tierra.

Geólogo Oscar Fanti Arangú

ofanti01@yahoo.com

molvil 00584126500333

El cambio climático es ampliamente reconocido como una de las amenazas más graves para la salud pública mundial del presente siglo. La situación en Canadá no es diferente del resto del mundo. Leer Más

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, anunció que la perspectiva del manatí para el futuro ha mejorado y ahora podría ser clasificado como una especie amenazada. Las autoridades dijeron que el cambio no tendría un impacto inmediato en las leyes estatales que protegen a estos animales. Leer Más

El gobierno mexicano ha aprobado actividades mineras que amenazan la biodiversidad local en la reserva forestal nacional de San Andrés Tuxtla. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.