Una casa solar prefabricada digitalmente y montada en sólo dos semanas (Video e Imágenes)

casa-solar

No hay duda alguna que la fabricación digital está revolucionando el diseño, la producción y la distribución de productos, pero esta tecnología ahora también está siendo aplicada a la fabricación de viviendas, tornando más fácil crear, pre-ensamblar y terminar casas a medida.

La Casa Solar 2.0 (también llamada Pabellón Endesa) dispone de una fachada con salientes equipados con paneles solares. Cada uno de estos salientes se ubica en un ángulo diferente para adaptarse de la mejor manera posible al recorrido del sol, a medida que éste se mueve sobre la casa.

Sus diferentes posiciones fueron determinadas previamente en una computadora antes de la construcción de la fachada. La configuración de los voladizos y el tamaño de las ventanas hechas a medida también controlan la conservación del calor interior.

Revisa este video explicativo sobre la Casa Solar 2.0:

Lo mejor de todo es que los métodos digitales de fabricación cambiaron la forma de construcción de la casa, debido a que cada una de las piezas fue pre-cortada por una máquina que no necesita que todas las piezas sean iguales para optimizar la producción. Además, fue posible realizar un trabajo de multi-escalación gracias al programa y a los algoritmos utilizados en el proceso.

El líder del proyecto, Rodrigo Rubio, del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, en Barcelona-España, compara a la casa con un rompecabezas, en el que las piezas se fabrican previamente y se “depositan” en el interior de una estructura convencional. Este proceso permitió que el equipo armara los diversos componentes en tres semanas, mientras que el proceso concreto de construcción demoró tan sólo dos semanas en terminarse.

Se trata de un prototipo que sirve para demostrar cómo los edificios pueden ser diseñados digitalmente para resultar más dinámicos y climáticamente adecuados con su entorno; y cómo las herramientas digitales podrían permitir a las personas a ir más allá de la rígida y localmente irrelevante estandarización de las formas de los edificios.

Revisa las imágenes de el prototipo:

Casa-solar-pre-fabricada-digitalmente-6

Casa-solar-pre-fabricada-digitalmente-5

Casa-solar-pre-fabricada-digitalmente-3

Casa-solar-pre-fabricada-digitalmente-2

Imágenes | Adria Goula

Por: Kimberley Mok | Tree Hugger

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.