Evalúan impactos de huracán Sandy en ecosistemas del Mar Caribe

ALERTA AMARILLA EN GRAN PARTE DE R.DOMINICANA DEBIDO A HURACçN "SANDY"

Una evaluación de daños ocasionados por el huracán Sandy en Cuba, Haití y República Dominicana realizan especialistas y autoridades involucrados en el Corredor Biológico del Caribe (CBC), iniciativa por salvaguardar la naturaleza en la región.

En declaraciones ofrecidas, el coordinador de la Oficina Trinacional del CBC, Nicasio Viñas, puntualizó que la pérdida de viveros es una de las consecuencias que hace más compleja la recuperación forestal en la zona.

Aludió igualmente a los perjuicios en instalaciones relacionadas con el Corredor, como es el caso del Museo de Historia Natural Tomás Romay y sede de la División Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, en esta urbe.

Esa antigua edificación, señaló Viñas, perdió prácticamente todo su techo y el impacto negativo fue menor porque se pusieron a buen recaudo las valiosas colecciones biológicas y de la fauna que atesora.

Precisó el científico que las afectaciones en República Dominicana y Haití fueron ocasionadas por las lluvias intensas, con inundaciones y fuertes marejadas en el sur como resultado de la banda de alimentación del cuadrante derecho del fenómeno.

En los tres países, resaltó, se trabaja para restablecer las acciones de recuperación del entorno y rectificar aquellas malas prácticas con las cuales el hombre perturbó los procesos normales de la naturaleza, como suelen ser los ciclones.

El Corredor Biológico del Caribe echó a andar en 2007 y recibe un impulso especial desde 2010, con el protagonismo de los Ministerios del Ambiente en las tres naciones y el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea.

FUENTE | Prensa Latina

El país sudamericano está enfocado en desarrollar su potencial energético a partir de fuentes renovables. Cerca del 41 % de la energía de este país se da gracias a la inserción de energías alternativas como las plantas eólicas. Leer Más

Un nuevo análisis de imágenes satelitales indica que la deforestación en la Amazonía peruana aumentó significativamente el año pasado. El país representa aproximadamente la octava parte de la cubierta forestal de la Amazonía y el cinco por ciento de la pérdida de bosques de la región. Leer Más

Los cambios climáticos amenazan seriamente con desaparecer hasta el año 2030 a glaciares tropicales andinos en Bolivia que están por debajo de los 5.400 metros de altitud, según dos estudios de la Organización No Gubernamental (ONG) Reacción Climática y la privada Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema). Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.