Agujero en la Capa de Ozono frena crecimiento del bosque patagónico

Un estudio demostró que el agujero en la capa de ozono habría provocado un desplazamiento de los vientos en el Hemisferio Sur. Esto a su vez produjo un cambio en los patrones de lluvias y en el crecimiento de los bosques en las regiones afectadas.

Durante el estudio se analizaron los anillos de más de 3.000 árboles de la Patagonia argentina y chilena, Nueva Zelanda y Tasmania, en Australia, para conocer sus patrones de crecimiento desde el año 1409 hasta la actualidad. Los resultados sorprendieron: mientras que los ejemplares de América del Sur mostraron en las últimas cuatro décadas las tasas de crecimiento más bajas durante esos 600 años, los de Oceanía presentaron los valores más altos.

Ricardo Villalba, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y autor principal del estudio, asegura que estas diferencias se relacionan con la variación en la disponibilidad de agua y los cambios de temperatura en cada región. El agujero en la capa de ozono provocó cambios, fenómeno asociado a la llamada Oscilación Antártica del Hemisferio Sur (OAHS).

“La OAHS es como un anillo de diferencias de presiones que se forma en la atmósfera alrededor del continente antártico”, comenta Villalba, “y controla la variabilidad climática en el Hemisferio Sur”. El agujero en la capa de ozono habría influido en las presiones en las regiones más australes, lo que desplazó los vientos del oeste –los que traen las lluvias– hacia el sur.

Los resultados muestran que las variaciones en esta oscilación pueden dar cuenta de entre el 12 y el 48% de las anomalías en el crecimiento de árboles en la segunda mitad del siglo XX.

Vía | All Organics 21

"El Niño" dará algunos meses de paz a la América del Sur

Las posibilidades de que se den las condiciones características de un episodio de “El Niño” durante el resto de 2012 son escasas y es probable que se mantenga esa situación durante el otoño del hemisferio sur de 2013, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Leer Más

Cambio climático reducirá producción de maíz y frijoles en Centroamérica

La producción de maíz y frijoles podría disminuir hasta en un 50% y un 25% respectivamente en los próximos años, en América Central, debido a los efectos que está teniendo el cambio climático en algunas zonas de la región. Leer Más

Corredor Biológico en el Caribe por ampliar radio de acción

El Corredor Biológico en el Caribe (CBC), integrado por Cuba, República Dominicana y Haití, tiene la voluntad de extenderse por la región en el empeño por salvaguardar su valioso patrimonio natural. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.