Propuesta de “recongelar” el Ártico para impedir el avance del Calentamiento Global

Propuesta científica para recongelar el Ártico para impedir el avance del Calentamiento Global

Volver a congelar el Ártico en caso de una emergencia climática, como una medida que impida el avance del calentamiento global, es la propuesta de un ingeniero climático y medioambiental de la Universidad de Harvard llamado David Keith.

Lo que Keith propone es instalar de manera forzada partículas reflectivas en la atmósfera superior de la Tierra, denominada estratosfera. La investigación realizada por el científico y el informe respectivo fueron publicados por las revistas Nature Climate Change Journal y en Environmental Research Letters.

En este documento dice: “Una aproximación es dispersar partículas reflectivas a gran altitud para reducir el flujo solar efectivo que entra a la atmósfera”. Un fenómeno natural ocurrido en 1991 y revisado por el científico fue el que le sugirió la idea, cuando el Monte Pinatubo de Filipinas hizo erupción y como consecuencia de este fenómeno se congeló una gran parte de la superficie terrestre.

En aquella oportunidad, más o menos unos 15 millones de toneladas de dióxido de sulfuro rosa se dispersaron en la estratosfera, creando una “capa brumosa” de partículas de aerosol, como en su oportunidad explicó la NASA.

Una gran cantidad de esas partículas reflectivas cubrió la superficie de la Tierra, que dio como resultado un efecto congelante por un largo periodo de casi dos años. Documentando esa experiencia, el científico climático hace la propuesta de repetir estas condiciones para salvar el océano Ártico.

De lograrse implementar esta idea, se podría reducir la penetración del sol aproximadamente en un 0,5%, de acuerdo a cálculos preliminares.

El estudio indica que llevar a la práctica este proyecto tendría un costo de unos 8,000 millones de dólares. Se puede decir que el planteamiento es revolucionario, pero el científico aclara que las soluciones más inmediatas contra el calentamiento global deben ser, de todas maneras, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y dar incentivos al uso de energías limpias, como la eólica.

Vía | sophimania.pe

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Surge nueva teoría de la pérdida de hielo en la Antártida

“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.