Canadá: Doce orcas atrapadas en el hielo al norte de Quebec

canal-azul-24-ballenas-orcas

Doce orcas permanecen atrapadas bajo el hielo que registra la provincia de Quebec (Canadá) en esta época. Los animales se turnan para salir a la superficie a respirar a través del único hueco que han encontrado bajo la capa de hielo.

Las ballenas fueron localizadas por un cazador de la comunidad inuit de Inukjuak, situada a 1.500 kilómetros de Montreal, que alertó a las autoridades locales, que avisaron al Gobierno canadiense para que enviara a la zona una máquina rompehielo.

«Nosotros no tenemos los medios necesarios para salvar a los cetáceos. Las orcas se turnan para salir a la superficie a respirar a través de un agujero que han conseguido descubrir bajo la capa de hielo. A veces se toman su tiempo en aparecer, quizás porque se encuentran buscando otro más grande. Pero cuando lo hacen, parecen asustadas», ha declarado el alcalde de Inukjuak.

Desde el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá han confirmado que sus técnicos trabajan en la evaluación de la situación para resolver la circunstancia de la mejor y más rápida forma. Varias agencias de noticias han apuntado que las máquinas rompehielo disponibles se hallan ocupadas en otras regiones del país, por lo que podría dilatarse su llegada al área donde permanecen atrapadas las doce orcas.

Orcas atrapadas en Canadá se liberan del hielo

AFP / Ottawa

14:40 / 10 de enero de 2013

Las ballenas orca que estaban en peligro luego de quedar atrapadas por el hielo en la bahía Hudson, sobre las costas del Ártico de Canadá, se las arreglaron para liberarse por sí mismas este jueves.

“La madre naturaleza las liberó”, dijo a AFP Peter Inukpuk, alcalde de Inukjuak, explicando que durante la noche de luna nueva cambiaron las corrientes y esto desplazó a las ballenas, dos adultas y nueve más pequeñas, hacia el mar abierto.

FUENTES | REUTERS | AFP

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.