El Amazonas perdió más de 4.600 kilómetros cuadrados de selva en 2012

canal-azul-24-amazonas-deforestación

El área deforestada equivale a multiplicar por tres la superficie de Sao Paulo, el mayor núcleo urbano de Brasil.

La superficie deforestada de la selva amazónica entre agosto de 2011 y julio de 2012 alcanzó los 4.665 kilómetros cuadrados, informó el Proyecto de Vigilancia de la Deforestación de la Amazonía Legal (Prodes).

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) brasileño, la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera como consecuencia de la deforestación amazónica alcanzó los 352 millones de toneladas en el 2012, lo que supone un descenso del 16% frente al 2011.

Los valores de emisiones actuales revelan asimismo una reducción del 64% respecto a los divulgados en 2004, cuando se deforestaron casi 28.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía.

De acuerdo con el INPE, la mitad de la masa forestal está compuesta de carbono, que se emite a la atmósfera en forma de CO2 cuando se quema madera, por la tala de árboles y por otras alteraciones de la naturaleza.

La velocidad de la transferencia de CO2 a la atmósfera está relacionada con la industria maderera y a la sobreexplotación de la tierra para el cultivo, entre otros factores.

FUENTE | actualidad.rt.com

Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizó una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe, en particular la Isla de Barbados, para capturar imágenes y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global en la zona. Leer Más

Desde febrero de 2010 hasta principios de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida. Leer Más

Los mamíferos terrestres vivientes más grandes de América del Norte podrían vagar por el desierto de Alaska de nuevo en 2014, un siglo después de que desaparecieran del estado, en virtud de un acuerdo anunciado el jueves para reintroducir el bisonte de bosque en una zona baja del río Yukon. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.