Glaciares Andinos en vías de desaparecer

Glaciares Andinos en vías de desaparecer

En 70 años dejarán de existir glaciares andinos que coronan volcanes de más de 5.000 metros de altitud. Así lo señala el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), de la Comunidad Andina.

“El cambio climático está impactando de manera dramática en los glaciares a nivel mundial”, afirma el PRAA. “Las variaciones de temperatura en los Andes reducirán la cubierta de hielo y alterarán la escorrentía glaciar, afectando eventualmente de manera negativa a ecosistemas fríos y frágiles como los páramos, y su capacidad para almacenar agua”.

Los páramos son ecosistemas frágiles que se desarrollan por encima del área del bosque y tienen su límite en las nieves perpetuas. De acuerdo con información del Mecanismo de Información de Páramos, en los Andes, los páramos se encuentran desde la cordillera de Mérida, en Venezuela, atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador hasta la depresión de Huancabamba, en el Perú.

Según Jorge Núñez, especialista ecuatoriano del PRAA, los efectos sobre este ecosistema, que actúa como una esponja al absorber el agua de lluvia y el deshielo, serán irreversibles para la biodiversidad y la disponibilidad de agua, el almacenamiento y regulación del agua.

Uno de los glaciares en camino de extinguirse en Ecuador es el Antisana, de 5.753 metros de altitud, que en 50 años ya ha perdido más de un tercio de su cubierta original. Es, además, una las fuentes de agua más importantes para Quito, la capital.

Colombia y Ecuador tienen páramos, pero estos ecosistemas son escasos en Bolivia y Perú, donde el abastecimiento de agua depende de las lluvias y del agua almacenada en los glaciares.

Perú concentra el 70% de los glaciares andinos, Bolivia 20%, y Ecuador y Colombia 4% cada uno. En el 2009, Bolivia perdió uno de sus nevados más emblemáticos, el Chacaltaya, ubicado a más de 5.400 metros de altitud y que en la década de 1970 fue centro de competencias internacionales de esquí, mientras que el Perú ha perdido en los últimos 35 años 22% de sus glaciares por derretimiento, según el Banco Mundial.

Vía | Noticias Aliadas

Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizó una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe, en particular la Isla de Barbados, para capturar imágenes y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global en la zona. Leer Más

Desde febrero de 2010 hasta principios de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida. Leer Más

Los mamíferos terrestres vivientes más grandes de América del Norte podrían vagar por el desierto de Alaska de nuevo en 2014, un siglo después de que desaparecieran del estado, en virtud de un acuerdo anunciado el jueves para reintroducir el bisonte de bosque en una zona baja del río Yukon. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.