En una década deforestación arrasó 1,8 MM de hectáreas en Bolivia

canal-azul-24-deforestacion-bolivia

En 11 años, 2000-2010, se deforestaron 1,82 millones de hectáreas de bosques en Bolivia.

Sólo en 2011 se perdieron alrededor de 300.000 hectáreas, de acuerdo con el mapa, que elaboró la Fundación Amigos de la Naturaleza y que es recogido en una investigación de Pamela Cartagena, responsable de la unidad de Desarrollo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Ante este panorama, el Gobierno ejecuta actualmente dos proyectos para plantar 12,7 millones de árboles sobre una extensión de 12.700 hectáreas en todo el país.

Según el estudio de Cartagena, el plan gubernamental es una iniciativa “interesante” porque se garantizan recursos para la producción de arboles y, además, se generarán empleos temporales con los participantes en el desaparecido plan nacional de empleo de emergencia.

Sin embargo, observa “el cuidado posterior de esos arboles”, por lo que propone tomar en cuenta elementos importantes para desarrollar estos proyectos, como la elección de las especies apropiadas, la época y técnicas de plantación, además del fortalecimiento de las capacidades de los actores que participan: municipios, gobernaciones y el Ejecutivo.

Info-deforestacion_LRZIMA20121124_0062_11

Cartagena indica que si bien el modelo de desarrollo es una de las causas estructurales, los acuerdos internacionales “sólo ha permitido avanzar hacia el abordaje de las causa menores, esto es, acciones concretas respecto a la deforestación”.

Recuerda que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, propuso recuperar alrededor de 18 millones de hectáreas de bosque hasta 2020, frente a los 50 millones de hectáreas acordado como meta en el Desafío de Bonn de 2011.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques dijo que en la gestión 2011 se deforestaron 300.000 hectáreas, lo que motivó la creación del Programa Nacional de Forestación y Reforestación, que no llegará a cubrir ni el 4 por ciento de la superficie que se deforesta anualmente.

En este sentido, Cartagena propone elaborar un plan integral para acrecentar los beneficios.

Hasta ahora 7.500 hectáreas de bosques lograron recuperar 3.700 familias, por la ejecución de planes del Cipca.

FUENTE | www.fmbolivia.com.ar

El cambio climático es ampliamente reconocido como una de las amenazas más graves para la salud pública mundial del presente siglo. La situación en Canadá no es diferente del resto del mundo. Leer Más

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, anunció que la perspectiva del manatí para el futuro ha mejorado y ahora podría ser clasificado como una especie amenazada. Las autoridades dijeron que el cambio no tendría un impacto inmediato en las leyes estatales que protegen a estos animales. Leer Más

El gobierno mexicano ha aprobado actividades mineras que amenazan la biodiversidad local en la reserva forestal nacional de San Andrés Tuxtla. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.