Uruguay enfrenta la amenaza del ‘fracking’

Uruguay a adjudicó a la norteamericana YPF en 2012 para actividades de prospección, exploración y explotación de reservas de gas.

Un total de 23.500 kilómetros cuadrados, un 15% del territorio nacional. En la relación entre reservas posibles y superficie afectada, este país lleva por lejos la delantera frente al resto de la región.

Sin haber concluido la evaluación de los impactos en su tierra, Estados Unidos está usando la tecnología para el petróleo y gas no convencional en su estrategia de dominación mundial.

Con YPF estatizada, Argentina lidera la apuesta al ‘fracking’ en la región pero Uruguay, se destaca por haber cedido un 15% del territorio con ese propósito.

Se perfora verticalmente el suelo miles de metros, luego horizontalmente en varias direcciones de dos a tres kilómetros cada una y se inyecta a alta presión una mezcla de hasta 30 millones de litros de agua, centenares de toneladas de arena y decenas de miles de litros de aditivos químicos no revelados para extraer, a través de las grietas generadas, petróleo y gas atrapados en rocas porosas pero impermeables.

Esta es la fractura hidráulica o ‘fracking’ en acción.

A la superficie vuelve hasta un 50% del fluido inyectado, junto con el petróleo o metano extraído del esquisto. Una vez separados los hidrocarburos, el líquido resultante es un efluente altamente tóxico que contiene además elementos radioactivos y otros carcinógenos probados presentes en la roca.

Paralelamente, desde el subsuelo se han contaminado tierras fértiles, aguas subterráneas y superficiales e incluso se han verificado terremotos como resultado del ‘fracking’.

En Estados Unidos, donde esta tecnología de extracción de los hidrocarburos no convencionales se viene aplicando desde 1998, vastas áreas rurales en 34 estados de la federación se han vuelto zonas industriales donde opera una maquinaria estrepitosa, atendidas cada una por decenas de camiones con combustible, así como agua y los productos químicos utilizados en la operación, que luego son desechados en lagunas al aire libre o reinyectados en el subsuelo.

La Universidad de Cornell relevó 24 establecimientos rurales en seis estados en donde se registró contaminación del aire, agua y suelo por exposición a químicos del ‘fracking’, la muerte de más de 70 animales por ingestión de agua contaminada, animales con deformaciones congénitas (por ej., sin cola) y serios trastornos reproductivos y gastrointestinales.

Los científicos advirtieron que los químicos podrían aparecer en productos de carne o leche a partir de esos animales.

Las autoridades uruguayas han sido reacias a admitir que están asumiendo comericialización de gas, cuya extracción solo es redituable con ‘fracking’.

Fue necesaria una acción judicial para que el ente mostrara los contratos y confirmar que se buscan hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales.

De allí la preocupación por parte de los ambientalistas y ecologistas uruguayos quienes han venido realizando variadas protestas en contra el ‘fracking’.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

¿Cómo sobreviven los microbios del lago más salado de la Antártida?

Un equipo liderado por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia, ha puesto al descubierto los secretos genéticos de los microbios “extremófilos”, que pueden sobrevivir en el agua a temperaturas por debajo de 20 grados en un lago salado en la Antártida. Leer Más

Economía verde no despega en América Latina

Un año después de endosar los principios de la economía verde en la cumbre de Río +20, América Latina presenta un avance dudoso hacia modelos de desarrollo sostenible. Esta es al menos la opinión dominante entre fuentes expertas consultadas por este reportaje. Leer Más

Vigilando el ecosistema marino en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe no andan muy bien en la protección de sus ecosistemas marinos, reveló el Índice de Salud de los Océanos, dado a conocer recientemente. Dominica, Nicaragua, Perú y Haití, en ese orden, son los países de la región que peor tratan a sus mares. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.