Paraguay: GRAVE la contaminación del lago Ypacaraí

PARAGUAY-YPACARAI LAKE-POLLUTION

Especialistas aseguran que la presencia de metales en el tradicional lago paraguayo hace que el problema sea más complejo. Perdió sus “filtros” naturales: los humedales de la cuenca.

Los últimos estudios que se hicieron para medir la contaminación del lago Ypacaraí muestran que el problema se agrava. Los especialistas adelantaron que la presencia de metales hace que el problema sea más complejo.

Una década -estimó el titular de la Secretaría de Ambiente, Heriberto Osnaghi- se tardará en recuperar o mejorar las aguas del lago Ypacaraí. “Actualmente, las aguas del lago se encuentran colmadas de algas verdes denominadas cianobacterias que afectan a la fauna ictícola y la calidad del agua”.

“Recordemos que las cianobacterias comenzaron a reproducirse en grandes cantidades debido a los desechos y las aguas residuales que se vierten en el lago”, manifestó.

El lago Ypacaraí se encuentra contaminado y no es apto para el ingreso de bañistas, según concluyó el año pasado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las aguas del lago riegan las costas de las ciudades de San Bernardino, Areguá, Ypacaraí y Luque. La contaminación causó la mortandad de centenares de peces, pérdidas económicas a los municipios aledaños y malos olores que afectan a parte de la población de Areguá.

El Ministerio de Salud detectó que químicos posiblemente de una curtiembre fueron desechados al lago Ypacaraí, lo que causó un fuerte olor desagradable y contaminó el curso hídrico

Inocencia Peralta, especialista del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la UNA (Cemit), explicó que el lago Ypacaraí, probablemente desde hace mucho tiempo, está recibiendo este tipo de productos nocivos, aunque los niveles actuales pudieron haberse incrementado por acciones que se tomaron en la cuenca.

contaminaci_n_en_el_lago_Ypacara_Paraguay_enero_2013

Dijo que especialistas de Cemit y de la Secretaría del Ambiente (Seam) detectaron que pobladores provocaron la desaparición de los humedales, que servían antes como “filtros” naturales.

Señaló que existe información confirmada in situ por técnicos que indican que extensas zonas de humedales desaparecieron a través de canalizaciones. El propósito es aprovechar la tierra para otros fines, que no fueron detallados por la entrevistada.

Inocencia Peralta describió la situación de la siguiente manera: “El lago recibió siempre contaminantes, pero en una proporción baja. Ahora encontramos grandes cantidades de sales y metales”.

Indicó que el seguimiento permitió determinar que los niveles de contaminación prácticamente se triplicaron desde tres meses.

Señaló que el lago Ypacaraí recibe agua de varios afluentes, entre ellos el arroyo Yuquyry, que muestra una gran contaminación. Indicó que actualmente ya no están los humedales que servían como protección.

“Desapareció el poder de depuración que ofrecían los humedales, que evidentemente molestaban”, ironizó.

el-lago-ypacarai-infestado-de-algas-toxicas

La entrevistada señaló que cree que la solución al problema de la cuenca del lago Ypacaraí demandará tiempo y mucho dinero. Indicó que en el país, de hecho, actualmente no existe la tecnología para introducir las medidas correctivas.

“Urge recomponer el humedal, que se cierren las canalizaciones, que no tienen licencia ambiental”, reflexionó.

En términos sencillos, la especialista dijo que en el lago se detectaron cantidades grandes de sodio y cloruro de sodio, que pueden provenir de curtiembres, lavanderías y casas particulares.

En su opinión, es factible “extraer esos metales y confinarlos”. Sin embargo, advirtió que este proceso generará mucha turbulencia en las aguas, lo que puede empeorar la situación. “Es una gestión complicada… en nuestro país es muy difícil”, dijo.

Por otra parte, dijo que también hay que tener mucho cuidado con la idea de abrir el paso del agua del lago al río Salado. Afirmó que esto puede ser peor, si no se hace en forma controlada.

Además, recordó que esta medida disminuirá la cantidad de agua del lago, con lo que de hecho se incrementará la concentración de los elementos contaminantes. Para ejecutar este plan con buenos resultados se necesitan “medidas hidráulicas estrictas”, apuntó.

FUENTE | www.primeraedicionweb.com.ar

Poblaciones de tortugas en el sur de Ontario se encuentran amenazadas por los cazadores furtivos, que las venden en el mercado negro como novedades de acuario o como exquisitez gastronómica. Leer Más

“Escabrosas tormentas, peores inundaciones y el aumento en el nivel de los mares amenazan la seguridad pública y la salud en Estados Unidos”, advirtió el presidente Barack Obama, al tiempo que instó a las comunidades a prepararse para los efectos del cambio climático. Leer Más

Ciudad de México y otros seis de los 32 estados mexicanos ya prohibieron la presencia de animales en un circo. Pero no son los únicos. Este tipo de prohibiciones se ha extendido últimamente por toda América. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.