Florida protege a sus cocodrilos y caimanes

alligator

Debido a la escasez de agua y la contaminación de su hábitat, los reptiles del sur de Estados Unidos están en peligro. Gracias a una iniciativa de la universidad estatal, los especialistas pueden hacer un seguimiento preciso de los ejemplares que viven en la zona y asegurarse la preservación de estas especies.

Un sistema de seguimiento satelital de cocodrilos y caimanes que habitan los Everglades de Florida permite saber si el programa de restauración y protección animal de esa reserva natural de pantanos está dando resultados, aseguraron científicos que trabajan en el plan.

Los temidos reptiles llevan un chip metálico en el cuello que envía información por satélite sobre sus recorridos y sus reacciones a cambios que se producen en el ecosistema del gigantesco parque natural, que comprende todo el extremo sur de la península de Florida, en el sur de Estados Unidos. “Nos están dando importantes datos. Están trabajando para nosotros”, evalúa Frank Mazzotti, un ecologista de la Universidad de Florida, experto en cocodrilos.

Luego de seleccionar algunos animales en distintos puntos de los Everglades, un equipo de científicos de universidades y entidades de protección medioambiental de Florida realiza el seguimiento satelital para ver cómo se relacionan los cocodrilos y caimanes con el medio. “Analizamos su estado y cómo reaccionan a cambios en el ecosistema empleando diferentes parámetros, como la cantidad de caimanes y cocodrilos en un área, el peso, el tamaño, y los lugares que eligen para su hábitat”, comentó el ecologista.

El chip que llevan transmite información a un satélite que la baja luego a un sistema en el que permite visualizar los desplazamientos de los animales. Para los controles, se realizan además capturas de animales, de a grupos de 15, y se hacen comparaciones entre períodos y diferentes lugares, detallaron miembros del equipo de trabajo.

La población de cocodrilos americanos, que habitan en áreas costeras del extremo sur de Florida, y de caimanes, -de apariencia muy similar al cocodrilo, pero de menor porte- extendidos en toda la reserva, se ve amenazada por la reducción en los niveles de agua, ya sea debido al constante aumento del uso para consumo o por grandes sequías. El hábitat se ve además afectado porque las aguas reciben elementos contaminantes de industrias, sobre todo agrícola, que circundan la zona, advierten los científicos.

FUENTE | observadorglobal.com

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.