Basureros y aguas negras, principales contaminantes en México

méxico-basurero

En 2010 fueron registrados 2 mil 354 sitios de aguas residuales y mil 882 tiraderos de basura, de los cuales, el 87% se encuentran a cielo abierto.

Más de la mitad de la descarga de aguas negras en el país se lleva a cabo en ríos y arroyos, en tanto 9 de cada 10 tiraderos de basura se encuentran a cielo abierto, lo que constituye dos de los principales focos de contaminación en México, indican cifras inéditas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados de la Estadística Básica sobre Medio Ambiente, presentados ayer por el presidente de este organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape, en 2010 fueron registrados 2 mil 354 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento en todo el país, de los cuales 54 ciento se localiza en ríos y arroyos, mientras otro 19 por ciento se vierte en suelo o barranca; 6 por ciento en canales y 5 por ciento en lago o laguna.

Pero cinco estados, Jalisco, Michoacán, México, Veracruz y Chiapas, cuenta cada uno con más de 100 puntos de descarga de aguas negras sin tratamiento en ríos y arroyos, y concentran 49 por ciento del total de la república.

El confinamiento de la basura es otro de los elementos desagregados en la estadística ambiental presentada por el organismo. En este sentido indicó que en México hay mil 882 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, es decir, tiraderos de basura; de los cuales mil 644, que representan 87 por ciento, se encuentran a cielo abierto y sólo 238 son rellenos sanitarios, es decir, 13 por ciento del total.

La sistematización de la estadística de medio ambiente iniciada por el Inegi encontró que en México se recogen diariamente 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos, que se generan principalmente en viviendas, parques, jardines y edificios públicos.

SINDII

La mitad de esa basura se concentra en cinco entidades encabezadas por el Distrito Federal con 19.7 por ciento del total nacional, seguido por el estado de México con 9.6 por ciento, el tercer sitio es Jalisco con 7.6, Veracruz con 5.2 y Guanajuato, que aporta 4.3 por ciento del deshecho de residuos sólidos del país.

El organismo indicó que la generación diaria de basura por habitante a nivel nacional es de 769 gramos, pero a nivel de entidad federativa se presentan “notables” variaciones. En los extremos figura Guerrero, donde se recolecta la menor cantidad de residuos sólidos urbanos en el país, el indicador es de poco más de 300 gramos; mientras en el lado opuesto se encuentra el Distrito Federal con casi 2 mil gramos de basura generada por habitante.

La Estadística Básica de Medio Ambiente, que tendrá una periodicidad bianual, encontró que en 50 municipios y delegaciones, que representan dos por ciento de los 2 mil 456 demarcaciones existentes en 2011, en las que reside 32.2 por ciento de los habitantes de la República Mexicana, concentra 50.6 por ciento de la recolección nacional de basura.

Pero tres delegaciones políticas de la Ciudad de México, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, “explican el 10 por ciento de la recolección total nacional”.

Al desglosar la información ambiental referente a la basura, el organismo explicó que “la separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante porque facilita la valorización de materiales, disminuyendo consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción; alargando la vida útil de los sitios de disposición final”.

En México, indicó el Inegi, únicamente 11 por ciento de los residuos sólidos son separados desde su origen en el país. “El resto son recogidos sin selección alguna” y nuevamente cinco estados sobresalen por reportar las mayores proporciones de residuos recolectados de manera selectiva: Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y el Estado de México.

FUENTE | www.jornada.unam.mx

 

 

Una investigadora de la Reserva Natural Tití en Colombia ha descubierto una nueva población de mono araña colombiano especie en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Leer Más

En esta zona biodiversa de Quito se pretende realizar una actividad extractiva a pesar de la negativa de la comunidad. En Pacto hay un bosque húmedo, ríos, cascadas y vestigios preincaicos del pueblo Yumbo. Esta parte del ecosistema de la cordillera occidental de los Andes preserva especies endémicas de plantas, como la palma de donde proviene la tagua, y una especie de chirimoya que está en peligro de extinción. Leer Más

Un equipo de científicos en busca de las poblaciones remanentes de la Cotorra de pecho gris (pyrrhura griseipictus) en peligro crítico, han encontrado un pequeño grupo de anidación en la parte superior de una montaña escarpada en el noreste de Brasil. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.