Energía solar a punto de aumentar en América Latina

Canal Azul 24 Energia solar a punto de aumentar en America Latina 01

Dependiendo de lo soleado de un lugar, el precio de la electricidad y el costo del financiamiento, la energía solar puede competir directamente en el precio en muchos países de América Latina y el Caribe.

Sólo hace unos pocos años, la producción de energía de la luz solar a precios competitivos con electricidad de la red era una visión futurista. Pero el precio de los módulos fotovoltaicos de silicio (PV, por sus siglas en inglés) se ha reducido en más del 50% desde 2009, y con frecuencia se puede obtener por menos de 1 dólar el vatio, y numerosos módulos fotovoltaicos de capa delgada a gran escala y plantas termales solares ya están en funcionamiento.

Dependiendo de lo soleado de un lugar, el precio de la electricidad y el costo del financiamiento, la energía solar puede competir directamente en el precio en muchos países de América Latina y el Caribe.

El costo del financiamiento tiene un impacto significativo en la economía de los proyectos solares solar porque tiene altos costos iniciales y bajos costos de operación. Entonces, extendiendo estos costos iniciales sobre un periodo tan largo y al menor de un tipo de interés/costo del capital como sea posible es fundamental.

Así, el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la primera planta solar a escala industrial en Chile de 26 megavatios, un paso histórico para el país. La capacidad del BID de proveer un préstamo a largo plazo y a precio del mercado por valor del 25% del costo del proyecto, junto con un préstamo en condiciones favorables del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas, permitirá que sea un proyecto viable.

Las claves para un crecimiento rápido de la energía solar a pequeña escala son la reducción de los costos del sistema y las innovaciones en materia de financiación, así como los modelos de arrendamiento solar que permiten a los consumidores cambiarse a la energía solar sin ninguna inversión inicial

El proyecto chileno venderá la electricidad a un precio que demuestra que la energía solar pueda competir directamente con los combustibles fósiles en un mercado eléctrico liberalizado.

El Fondo Climático Canadiense, de 250 millones de dólares y administrado por el BID, forma parte de la contribución de Canadá de 1.200 millones de dólares para “iniciar rápidamente” el financiamiento de cambio climático, a fin de proporcionar préstamos a menores costos y/o con mayores riesgos para superar las barreras a la inversión del sector privado en proyectos amigables con el clima.

El Fondo Climático Canadiense, además, puede ayudar a impulsar otros nuevos proyectos de energía solar, ayudando a allanar el camino para el próximo “boom” de la energía solar en América Latina y el Caribe.

En algunos países se harán proyectos a gran escala que venderán energía a las redes eléctricas. Estos proyectos se llevarán a cabo dónde los costos de la energía son elevados, como en Chile, o dónde el gobierno haya fomentado la inversión, como en Ecuador o Perú. México también debería ver estos proyectos a gran escala en los próximos años, porque a pesar de que el precio de la electricidad es relativamente bajo, la regulación es favorable y, evidentemente, es reconocido por su cielo soleado.

En otros países, el aumento de la energía solar llegará principalmente con proyectos “en tejados”, que proveen energía para el autoconsumo (aunque éstas pueden ser varios megavatios para los consumidores industriales y comerciales). Estos proyectos ya son económicos en lugares donde los precios de la electricidad para el consumidor son elevados, como el caso de Centroamérica y el Caribe, donde los aranceles de importación son bajos, no hay regulaciones de electricidad obstructivas y los servicios públicos locales son cooperativos.

Las claves para un crecimiento rápido de la energía solar a pequeña escala son la reducción de los costos del sistema y las innovaciones en materia de financiación, así como los modelos de arrendamiento solar que permiten a los consumidores cambiarse a la energía solar sin ninguna inversión inicial.

En los próximos años, será interesante ver cómo la región toma ventaja de la energía solar, el recurso renovable más accesible y abundante en el mundo.

Vía: Patrick Doyle | BID

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.