Geotermica: energia del fondo de la Tierra en America Central

america-central-geotermica

Para muchos países, lograr una matriz energética más sustentable en el sentido ambiental es, además, coherente con una economía más sólida y sostenible.

Provista de una geografía especialmente apta para la energía geotérmica, América Central ha decidido utilizar las ventajas naturales otorgadas por sus volcanes y particulares características geográficas para obtener energía limpia que le permita reducir la alta dependencia de petróleo en su matriz energética, al tiempo que contribuye a disminuir los gases causantes del efecto invernadero.

Los países de América Central no producen su propio petróleo, el cual deben importar en grandes cantidades con el consiguiente costo para sus economías. Lograr reducirlo implicaría, no sólo cooperar con un medio ambiente más sano, sino también desviar el dinero gastado en las importaciones de crudo a gastos sociales, con el objetivo de menguar la pobreza existente en ellos.

Asentada sobre placas tectónicas en movimiento en el Pacífico, lo que causa los conocidos terremotos y erupciones volcánicas que ocurren en la zona, el potencial geotérmico de la región es inmenso.

Las plantas geotérmicas, si bien necesitan cuantiosas inversiones, pueden proveer de energía limpia y confiable por un largo plazo a estos países. Guatemala, por ejemplo, se ha puesto como objetivo obtener un 60% de su energía de esta fuente para el 2022.

Para ello, el gobierno ha montado un esquema de incentivos fiscales y desgravamientos impositivos, con el fin de alcanzar el objetivo propuesto. Pero Guatemala no es el único. Más de un quinto de la energía del pequeño país de El Salvador se obtiene de dos plantas geotérmicas con una capacidad instalada de 160 MW, y se está evaluando la posibilidad de abrir una tercera.

Costa Rica, por su parte, tiene una capacidad instalada de 152 MW en cuatro plantas geotérmicas, y va a inaugurar una quinta en enero de 2011. Nicaragua genera 66 MW de su electricidad de esta fuente y planea incrementar su capacidad a 166 MW en los próximos 5 años.

Trabajar con la naturaleza y no contra ella constituye la clave de la sustentabilidad. Lograr disminuir los gases contaminantes, no sólo tendrá un efecto positivo sobre el medio ambiente de América Central, sino que contribuirá a el desarrollo económico de estos países, diversificando su matriz energética y logrando una menor dependencia del petróleo, con todos los efectos positivos que esto acarreará para su población y la lucha contra la pobreza.

FUENTE | sustentator.com

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Surge nueva teoría de la pérdida de hielo en la Antártida

“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.