Colombia: Científicos instan a actuar más rápido para proteger al país de fenómenos meteorológicos extremos

Un grupo de científicos ha instado al gobierno colombiano a actuar más rápido para proteger al país de fenómenos meteorológicos extremos y los cambios climáticos a largo plazo, y manifestaron que están fallando en implementar políticas de cambio climático coherentes.

Recientemente, el Foro Nacional Ambiental (FNA) y los investigadores que trabajan con este organismo, pidieron en Bogotá a adoptar medidas para hacer frente a los impactos del cambio climático, ahora y en el futuro, y pusieron en marcha un estudio que ofrece ideas sobre lo que podría hacerse.

Manuel Rodríguez, presidente del FNA y la primera ministra de Medio Ambiente de Colombia 1993-94, dijeron que el gobierno no ha elaborado una ambiciosa estrategia de adaptación al cambio climático, sino que ha actuado en contra de la misma.

En la práctica, tenemos una “mala política” muy bien establecida y estamos aumentando la vulnerabilidad del país al cambio climático”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.

El Plan de desarrollo oficial de Colombia fue elaborado durante la temporada de lluvias 2010-2011, uno de los peores desde hace décadas. Las inundaciones y deslizamientos de tierra mataron a unas 450 personas, 73 desaparecieron y más de 3,3 millones se vieron afectadas. Los cultivos se perdieron fueron inundados 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo, y casi 13.000 casas destruidas.

Este desastre hizo que el gobierno dedicara un capítulo entero de su plan de desarrollo con la sostenibilidad del medio ambiente y prevención de riesgos, incluyendo las amenazas del cambio climático y cómo hacer frente a eventos extremos.

Pero los miembros del FNA – una alianza de dos universidades y seis organizaciones no gubernamentales – dicen que en el sector del medio ambiente sigue siendo débil y el país sigue mal preparado para el clima y los fenómenos climáticos extremos.

El estudio, “Desarrollo Económico y la Adaptación al Cambio Climático”, analiza la manera de hacer frente al cambio climático en tres sectores claves que el gobierno está promoviendo como motores de crecimiento económico: la minería, la agricultura y la vivienda.

Pero mientras que los eventos extremos ocurren naturalmente, y en ocasiones pueden actuar de trampolín para el progreso – como cuando las ciudades se vuelven más resistentes después de un terremoto – que no es una excusa para la “planificación por sorpresa”, Baptiste enfatizó en una entrevista.

“Por desgracia, la falta de flexibilidad del Estado suele ser una receta para el fracaso”, dijo, y agregó que la creación de vínculos entre las necesidades identificadas por la ciencia y la política del gobierno es un verdadero reto. Las políticas son a veces sólo un “saludo a la bandera” y no tienen ningún efecto práctico, dijo.

También dejaron clara su desaprobación de la política del gobierno para desarrollar la minería como un sector clave de la economía. “Generación de una actividad que el aceite volcados en el agua, y la práctica de la agricultura al mismo tiempo – estos son incompatibles, sin embargo, en Colombia (algunos piensan), es posible hacer ambas cosas”, manifestaron los especialistas.

FUENTE  | www.trust.org

Chile declara emergencia agrícola por heladas

Debido a los daños productivos que han ocasionado las heladas en el sector agrícola de la región de O’Higgins, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó Emergencia Agrícola en la totalidad de las comunas de esta zona del país. Leer Más

¿Cómo sobreviven los microbios del lago más salado de la Antártida?

Un equipo liderado por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia, ha puesto al descubierto los secretos genéticos de los microbios “extremófilos”, que pueden sobrevivir en el agua a temperaturas por debajo de 20 grados en un lago salado en la Antártida. Leer Más

Economía verde no despega en América Latina

Un año después de endosar los principios de la economía verde en la cumbre de Río +20, América Latina presenta un avance dudoso hacia modelos de desarrollo sostenible. Esta es al menos la opinión dominante entre fuentes expertas consultadas por este reportaje. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.