Aruba pudiera depender sólo de energía sostenible hacia 2020

aruba

Aruba, una isla de poco más de 190 kilómetros cuadrados, está en camino de convertirse en la primera economía totalmente sostenible y alcanzar hacia 2020 la meta de obtener de fuentes renovables el ciento por ciento de la energía eléctrica que consume.

La isla, que perteneció a las Antillas Holandesas hasta mediados de la década de 1980, construyó en 2009 el parque eólico de Vader Piet para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y disminuir su huella de carbono.

Situado en la costa septentrional de Aruba, el parque eólico cuenta con diez turbinas de viento de 180 metros de altura y genera el 20% de la electricidad que se consume en la isla, cuyas principales industrias son la refinación de petróleo y el turismo.

Actualmente avanzan los planes para instalar un segundo campo de turbinas, que duplicaría el volumen de energía generado por el viento (previsiblemente produciendo el 40% de la electricidad) y reduciría aun más las emisiones de Aruba.

El profesor Daniel Schrag, director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Harvard, parte del consejo asesor de la presidencia estadounidense en temas de ciencia y tecnología, destacó que “pocos lugares en el mundo se acercan al 50% de uso de energías renovables, y Aruba estará pronto en el 40% gracias a un segundo parque eólico”.

La constante disponibilidad de sol, vientos alisios que llegan del este y corrientes marinas en la isla caribeña propician buenas condiciones para la investigación y ensayo de tecnologías para el uso de las energías renovables.

En junio de 2012, el gobierno de Aruba y el empresario británico Richard Branson, presidente del grupo Virgin, anunciaron una asociación entre la isla y Carbon War Room, una iniciativa que busca reducir las emisiones globales de carbono.

La asociación, afirman expertos, contribuirá a que Aruba acelere la transición hacia una economía basada 100% en energía renovable y reduzca al mínimo su huella de carbono, convirtiéndose en un paradigma a ser replicado por otros países.

“Aruba podría ser realmente un modelo para el mundo en términos de un lugar donde vivir y trabajar de forma sustentable”, comentó otro experto norteamericano.

El proyecto de sostenibilidad ha sido adoptado por el sector privado. Varios hoteles y resorts de Aruba cuenta con certificaciones ambientales: seis resorts ya tienen el certificado de EarthCheck y otros ocho están en proceso de lograrlo.

EarthCheck, alianza líder a nivel internacional para certificación de sostenibilidad en el sector de viajes y turismo, cumple y toma en cuenta los parámetros del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPCC, inglés) en cuanto a inventarios nacionales de gases de invernadero, así como los protocolos del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible y de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en ese tema.

Además del desarrollo de las energías renovables, en Aruba se han estimulado en los últimos años iniciativas ecológicas como el Aruba Reef Care Project (Proyecto de cuidado del arrecife), que desde 1994 atrae cada año a cientos de residentes locales y visitantes extranjeros para mantener limpios los arrecifes, las playas y las aguas superficiales.

Fuente | www.caribbeannewsdigital.com

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.