Estados Unidos pone en vigor resoluciones sobre etiquetado “inofensivo para los delfines”

DolphinSafeTuna-blue-channel-24

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que Estados Unidos había puesto en vigor las recomendaciones y resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en lo relativo a una denuncia presentada por México sobre el programa estadounidense de etiquetado “inofensivo para los delfines”.

Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Estados Unidos informó a la OMC de su cumplimiento en un comunicado que se distribuirá entre los miembros de la OMC.

“Me complace anunciar que Estados Unidos ha cumplido con las decisiones de la OMC en una manera que fortalece y no debilita nuestro programa de etiquetado ‘inofensivo para los delfines’”, dijo Froman el 12 de julio.

“El fallo final publicado por la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA) garantiza que los consumidores estadounidenses seguirán recibiendo información precisa sobre si el atún de un producto etiquetado como ‘inofensivo para los delfines’ fue capturado de manera perjudicial para los delfines. Estos cambios demuestran que Estados Unidos puede brindar información a consumidores, proteger a los delfines y evitar la discriminación entre los miembros de la OMC, en consonancia con las normas de la OMC”.

En junio de 2012, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC adoptó las decisiones de un panel de la OMC y del Órgano de Apelación de que el programa de etiquetado “inofensivo para los delfines” de Estados Unidos era, en algunos aspectos, incoherente con las obligaciones de Estados Unidos con la OMC.

En especial, la OMC adoptó decisiones que establecían que los requisitos de etiquetado “inofensivo para los delfines” eran incongruentes con las obligaciones de no discriminación de dar un trato no menos favorable a los productos importados que el trato que reciben los productos nacionales o productos de otros miembros de la OMC. La OMC determinó que los requisitos de etiquetado “inofensivo para los delfines” no eran “equitativos” en lo relativo al trato del atún obtenido de océanos diferentes, dijo la USTR.

Las enmiendas a las normas resuelven este problema, puesto que exigen como nueva condición que se utilice la certificación de etiquetado de que no se mató ni se hirió gravemente a ningún delfín durante las operaciones de pesca que ocurrieron fuera del Pacífico tropical oriental (ETP). Estos requisitos ya existen para la pesca que ocurre dentro de la zona ETP.

Por tanto, las enmiendas a la reglamentación son equitativas y contribuirán aún más a la protección de los delfines, independientemente de dónde naden, con lo cual los requisitos de etiquetado “inofensivo para los delfines” cumplirán con las obligaciones de Estados Unidos para con la OMC, según indicó la USTR.

El período de tiempo para que Estados Unidos cumpliese con la resolución de la OMC venció el 13 de julio de 2013, y el fallo final de la NOAA entra en vigor en esa fecha. El fallo final de la NOAA está disponible, en inglés, en el sitio web de la Imprenta del gobierno de Estados Unidos.

Protecciones Legales Para Los Delfines

La Ley de Información al Consumidor sobre la Protección de los Delfines (Dolphin Protection Consumer Information Act, DPCIA) de Estados Unidos, promulgada en 1990, estableció una norma de etiquetado “inofensivo para los delfines” para los productos de atún. La ley abordó una determinación del Congreso que establecía que “los consumidores quieren saber si el atún que compran está falsamente etiquetado en lo relativo al efecto de la pesca de atún sobre los delfines”.

La ley DPCIA establece los criterios mínimos que han de cumplir los productores, importadores, exportadores, distribuidores o vendedores de atún para poder etiquetar sus productos como “inofensivo para los delfines” o con cualquier otra frase o símbolo similares, que indican que el atún que contiene ese producto se obtuvo por medio de un método de pesca que no perjudica a los delfines.

Los delfines también gozan de otras protecciones en virtud de otras leyes de Estados Unidos. En 1972, el Congreso promulgó la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, la cual redujo en gran medida las capturas incidentales anuales de delfines por parte de barcos estadounidenses que pescan atún con redes de cerco en el Pacífico oriental.

La ley prohíbe la mayoría de las capturas de mamíferos marinos, incluidos los delfines, en aguas estadounidenses y por parte de ciudadanos estadounidenses en alta mar, y prohíbe la importación de mamíferos marinos y productos derivados de mamíferos marinos.

En otras protecciones legales para los delfines figuran la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que protege todas las especies de delfines, y la Ley de Especies Amenazadas de Estados Unidos, según la cual algunos delfines se consideran amenazados.

Source | iipdigital.usembassy.gov

Surge nueva teoría de la pérdida de hielo en la Antártida

“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más

Deforestación reduce las lluvias en los trópicos

La deforestación a gran escala en las selvas tropicales puede reducir drásticamente las tasas de precipitaciones tanto a nivel local como a miles de kilómetros de distancia, según un estudio publicado en la revista Nature. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.