¿Cómo respeta el clima tu taza de café?

Canal Azul 24 Como respeta el clima tu taza de cafe

Se alienta a los bebedores de café para comprar café ecológico, ya sea certificado, orgánico o de sombra, pero ¿Cómo es la eficacia de estas formas de cultivo en la lucha contra el cambio climático?

Los investigadores del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Bangor, en Gales, (también conocido por sus siglas en ingles NRI) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, de Costa Rica (CATIE) han publicado recientemente los resultados en la revista científica “Agricultural Systems and Agriculture Ecosystems and Environment” que pueden de alguna manera a responder a esta pregunta.

El estudio fue realizado en las fincas de café de Costa Rica y Nicaragua, se investigó si tendría más sentido financiero y climático para los agricultores que cultivan café el uso de más o menos fertilizantes.

Los resultados del estudio sugieren que la reducción de las emisiones de CO2 a través de la intensificación de las fincas de café, pueden ayudar a combatir el cambio climático. La compensación a los agricultores por no convertirse al más rentables, pero menos ecológico, modo de cultivar café 9,3 a 196,3 dólares por tonelada de emisiones de carbono evitadas, un rango de valor que está por encima de los precios internacionales actuales del mercado de carbono.

La intensificación de la productividad de café de sombra, como alternativa a la extensión de la producción de café en terrenos forestales existentes, podría reducir las emisiones de carbono que causan el cambio climático.

Fuente: Jeremy Haggar y Ruth Leavett | nri.org

México: Tala amenaza hábitat de mariposas monarca

Un nuevo estudio de los hábitats invernales de las mariposas monarca en el centro de México concluye que la tala de árboles en pequeña escala es peor que lo que se imaginaba y pudiera estar contribuyendo a amenazas que enfrentan esos insectos en su singular ruta de migración. Leer Más

Costa Rica, primer país en negociar la venta de créditos por reducción de emisiones de carbono por deforestación

El Gobierno de Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) anunciaron la negociación de un Acuerdo de Adquisición de Créditos de Reducción de Emisiones con un valor estimado de hasta $63 millones de dólares. Leer Más

Estudios reavivan debate sobre origen de cólera en Haití

La controversia entre científicos sobre los orígenes de la epidemia de cólera en Haití ha sido avivada más aún por dos estudios que presentan posiciones contradictorias. Uno sostiene que la epidemia se puede rastrear directamente hasta las fuerzas de paz de la ONU. Mientras el segundo cuestiona dicha conclusión y culpa del brote a factores ambientales. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.