El mar Caribe ha perdido el 80% de su cobertura de arrecifes de coral en los últimos años

Catlin Seaview Survey's divers survey a coral wasteland near the Caribbean island of Bonaire

Así lo informa theguardian.com, como una advertencia de los problemas que aquejan a los corales del mundo.

Se espera que un importante estudio de los arrecifes de coral del Caribe revele el grado en que una de las mayores y más importantes reservas mundiales de coral ha sido degradada por el cambio climático, la contaminación, la sobrepesca y la degradación.

El estudio científico más completo hasta ahora de la situación de los arrecifes de la región, a partir de Belice y de pasar a México, Anguila, Barbuda, Santa Lucía, Islas Turcas y Caicos, Florida y las Bermudas, busca describir una nueva “línea de base” para establecer hasta qué punto este tipo de problemas han pasado factura a la fecha, lo que permitirá a los futuros científicos para juzgar cómo la degradación – o la conservación – avanza.

Los científicos manifiestan que el estado de los arrecifes de las regiones podría actuar como una alerta temprana de los problemas que aquejan a todos los corales del mundo.

Hasta el 80% de los corales del Caribe se calcula que se han perdido en los últimos años, pero la investigación debería dar una idea más precisa de dónde las pérdidas han tenido mayor efecto y en las causas.

La pérdida de los arrecifes es también un grave problema económico en el Caribe, donde hay grandes que poblaciones dependen de la pesca y el turismo. Los arrecifes de coral son el hogar vital para las criaturas marinas, actuando como vivero de peces y una fuente de alimento para los mayores depredadores de la cadena alimentaria, como los tiburones y ballenas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Stephen Catlin, director ejecutivo del Grupo Catlin, quienes desarrollan la investigación, dijo: “No sólo es importante que los científicos tengan acceso a estos valiosos datos, pero las empresas como la nuestra, deben entender el impacto que los cambios significativos en el medio ambiente tendrán en las economías locales.”

A nivel mundial, los arrecifes de coral están amenazados. El futuro de la Gran Barrera de Coral en Australia está en duda ya que las empresas mineras y energéticas quieren forjar una ruta marítima a través de él para formar un vínculo más directo con sus mercados de exportación.

El calentamiento de los mares debido al cambio climático pueden llevar al coral  al “blanqueamiento”, un estado donde los pequeños pólipos que construyen los arrecifes mueren petrificandose. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de EE.UU, predice aumento de la frecuencia y severidad de los eventos de blanqueamiento masivo cuando el calentamiento global entre en vigor.

El equipo utilizará los datos de satélite, así como observaciones directas para evaluar los arrecifes. Como parte de la misma, desarrollarán un software que los científicos marinos puedan aplicar a otros arrecifes en todo el mundo. Una nueva cámara ha sido construida para ayudar a sus esfuerzos.

“El Caribe fue elegido para iniciar la misión global, ya que es en la primera línea de riesgo a lo largo de los últimos 50 años, el 80% de los corales se han perdido debido principalmente desarrollo costero y la contaminación ahora ellos también están amenazados por las especies invasoras.. , el calentamiento global y los primeros efectos de la acidificación del océano – que es la tormenta perfecta “, señaló Stephen Catlin.

Fiona Harvey | www.theguardian.com | Vía canalazul24.com

Diversas sociedades ecológicas del país rechazan la propuesta del Gobierno nacional de construir un hotel de lujo en la isla La Borracha, ubicada en el Parque Nacional Mochima, sin un estudio ambiental previo. Leer Más

Después de sufrir el dolor causado por la captura y de estar en medio de maltratos por parte de traficantes ilegales que les generaron una prevención contra los seres humanos, un total de 31 animales silvestres fueron rescatados y liberados en su hábitat natural por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogota. Leer Más

Se trata de una especie endémica de las Islas Galápagos y está en peligro de extinción, debido a la contaminación de su hábitat que está en las costas rocosas, el mismo que ahora está siendo protegido. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.