Organizaciones rechazan reglamento para tenencia de animales silvestres en Bolivia

bolivia

Con la finalidad de prevenir el tráfico de animales, organizaciones defensoras de la naturaleza rechazan propuesta Legislativa del Reglamento para la Tenencia de Animales Silvestres.

De acuerdo a los activistas conservacionistas y protectores de animales, la nueva norma permitirá el comercio sin límites de animales silvestres y de forma despiadada, “muchos mueren en el camino, desnutridos y totalmente maltratados”.

“Son amarrados de la cintura con cadenas o sogas y el presente reglamento pretende legalizar esta crueldad para que los traficantes de animales silvestres ya no se escondan y vendan libremente nuestras especies, por tanto hay que decirle no al reglamento”, dijo la representante de Fundación Fauna, Dra. Khandy Gandarillas.

En su opinión el Reglamento pretende legalizar la caza, como parte de una práctica deportiva, sin considerar que ésta no es un deporte ni un hobbie, “en este sentido la protección de la biodiversidad es cuestión de supervivencia humana, los animales silvestres merecen protección de nuestra parte y no crueldad”.

Dijo que el proyecto de Decreto Ley que se intenta aprobar en Legislativo, con la excusa de impulsar el desarrollo sostenible, nos demuestra la incapacidad para controlar el tráfico y caza de vida silvestre, nos muestra la falta de políticas de conservación, la ineficiencia para la implementación y cumplimiento de la Ley 1333.

Por distintos medios, han denunciado que la norma busca legalizar la caza y la pesca deportiva, en varios de sus artículos, otorgando cupos de caza de distintas especies en áreas protegidas, con un pobre argumento técnico científico.

“Sabemos que a Bolivia le faltan estudios in situ de su biodiversidad y que existen ilegalmente centros deportivos privados de caza que se promocionan en Europa y el mundo bajo un mal llamado “enfoque de sustentabilidad y preservación”, además, de mercantilizar y explotar nuestro patrimonio nacional”, manifiestan los conservacionistas y defensores de la vida silvestre.

De aprobarse el Reglamento de tenencia de animales silvestres, dijo Gandarillas, se legalizará la exportación e importación, con ellos se permitirá que la fauna boliviana llegue a laboratorios extranjeros de experimentación o coleccionistas privados, lo que sólo beneficiará a empresarios y al mismo ministerio por la venta de precintos para su exportación.

Asimismo, sostuvo, legalizará la creación de zoocriaderos y centros de acopio de animales para su reproducción en cautiverio, “estos animales provienen de nuestras áreas protegidas y son cazados en cualquier etapa de vida para su explotación violando de esta forma la Constitución Política del Estado y otras leyes que defienden su derecho a la vida para desarrollarse normalmente y permanentemente en su medio, prohibiendo su mercantilización”.

Fuente | El Diario

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.