Plan de Canal de Nicaragua preocupa a científicos

DTE02056NIC

La reciente aprobación de planes para construir una canal que cruce Nicaragua —similar al Canal de Panamá— ha sido recibida con preocupación por la comunidad científica debido a los riesgos ambientales del proyecto.

La Asamblea Nacional de Nicaragua anunció que ha garantizado derechos al Grupo de Holdings HKND, de Hong Kong, para construir el canal y administrarlo por el próximo siglo. Aunque la ruta del canal aún no ha sido definida, se espera que incorpore al Lago Nicaragua, la principal fuente de agua dulce del país.

Aunque todavía se deben realizar algunos estudios de viabilidad económica del proyecto, la construcción podría comenzar en los próximos dos años y duraría una década. Los científicos están preocupados por el impacto del canal en la rica —y actualmente protegida— biodiversidad del área, aunque todavía no hay estudios al respecto. El anuncio tomó a los científicos por sorpresa.

El Canal de Nicaragua se ha discutido por décadas, pero las razones para la aparente prisa en aprobar su creación “no son claras por el momento”, dice el biólogo Jorge A. Huete-Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

Mientras los investigadores no niegan los potenciales beneficios económicos del canal, les preocupa la forma en que el proyecto se ha conducido.

Barry Chernoff, profesor Schumann de estudios ambientales de la Universidad de Wesleyan, en Estados Unidos, dice: “El canal sería un desastre para la diversidad biológica y la ecología. Podría deshacer millones de años de evolución del agua dulce y [la fauna] marina de Centroamérica”.

Pedro J. Álvarez, investigador de la Universidad Rice, en Estados Unidos, concuerda. “Ecosistemas sensibles, tales como el Lago Nicaragua, sufrirían significativos impactos a corto plazo debido al dragado [arrastre de sedimentos del fondo del lago y su movimiento hacia otra parte] y las altas cargas de sedimentos, así como también impactos de largo plazo debido a la contaminación asociada con el aumento del tráfico marítimo”, dice.

Agrega que la construcción demandaría cambios mayores en el sistema hídrico, tales como transferir agua desde algunas cuencas ribereñas a otras, lo que podría incrementar el riesgo de escasez de agua en algunas áreas y de inundaciones en otras.

El Grupo HKND dijo a SciDev.Net vía correo electrónico que está “comprometido a explorar las implicancias del Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo con gran cuidado, y adherir a estándares internacionales de las mejores prácticas en responsabilidad medioambiental”. Agregó que ya ha contratado a ERM, una de las consultoras en sostenibilidad líderes a nivel mundial, para una evaluación independiente de las implicancias del proyecto.

Vía: Catarina Chagas | SciDev.Net

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Surge nueva teoría de la pérdida de hielo en la Antártida

“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.