La Antártida en riesgo por el impacto de la luz del sol

Canal Azul 24 La Antártida en riesgo por el impacto de la luz del sol

Muy por debajo de los bloques de hielo, las comunidades de lombrices y esponjas crecen en aguas antárticas. Estas especies, sin embargo, pronto podrían enfrentar algunos cambios masivos.

Investigadores han descubierto que los pequeños cambios en el calendario de la pérdida anual de hielo marino podrían tener graves consecuencias para las comunidades de estos ecosistemas, al permitir más luz de lo habitual.

¿Qué impacto podría tener más luz del sol? Las comunidades de invertebrados que predominan en el fondo de la Antártida incluyen esponjas, animales de musgo, ascidias y gusanos. Estas criaturas son la base de la cadena alimentaria y cumplen funciones importantes, como el agua y el reciclaje de los nutrientes de filtrado.

También proporcionan una importante fuente de alimento para los peces y otros animales marinos. Si la luz del sol comenzara a impactar a estas criaturas, todo el ecosistema podría verse afectada.

Con el fin de evaluar la influencia de fusión del hielo, los investigadores desplegaron metros de luz en el fondo del mar en siete sitios en la Antártida en una profundidad de 10 metros. Los científicos utilizaron cámaras para fotografiar la costa al mediodía todos los días durante dos años y medio. Esto les permitió determinar la capa de hielo, mientras que ver el efecto sobre los organismos marinos.

Los investigadores encontraron que la luz solar podría interrumpir estas comunidades polares. Fechas anteriores fusión podría aumentar la cantidad de luz solar que llega al fondo del océano. Esto, a su vez, podría perturbar los ecosistemas.

Fuente | Science World Report

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.