Datos de Brasil sugieren fuerte aumento en deforestación de la Amazonía

Canal Azul 24 Datos de Brasil sugieren fuerte aumento en deforestación de la Amazonía

Datos preliminares publicados por la agencia espacial de Brasil sugieren que la deforestación de la región del Amazonas aumentó en más de un tercio durante el año pasado, revirtiendo un declive continuo en la destrucción de la mayor selva tropical del mundo.

Si los datos son sostenidos por las cifras de seguimiento que suelen compilarse a fines de año, el aumento confirmaría los temores de científicos y activistas que han advertido que las actividades agrícolas, mineras y los proyectos de infraestructura en la Amazonía, junto a los cambios en las políticas ambientales a largo plazo de Brasil, están revirtiendo el progreso hecho contra la deforestación.

El año pasado, datos demostraron que la deforestación del Amazonas llegó a un mínimo histórico.

El posible aumento en la deforestación generó alarma de que Brasil podría haber bajado su guardia y abierto un flanco a madereras, ganaderos y otros interesados en desarrollar partes de un bosque cuyo tamaño se compara a siete veces el de Francia.

La agencia espacial brasileña, que registra la destrucción de la selva mediante imágenes satelitales mensuales, detectó casi 2,766 kilómetros cuadrados de espacios abiertos entre agosto del 2012 y julio del 2013. El área total, más de dos veces el tamaño de la ciudad de Los Ángeles, es un 35 por ciento mayor a la zona descampada del año pasado, dijo la agencia.

El año de medición termina en julio, cuando se alcanza la mejor visibilidad, ya que las nubes suelen tapar la región durante gran parte del año y entorpecen la recolección de imágenes satelitales.

Vía: Paulo Prada | Reuters

Una investigadora de la Reserva Natural Tití en Colombia ha descubierto una nueva población de mono araña colombiano especie en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Leer Más

En esta zona biodiversa de Quito se pretende realizar una actividad extractiva a pesar de la negativa de la comunidad. En Pacto hay un bosque húmedo, ríos, cascadas y vestigios preincaicos del pueblo Yumbo. Esta parte del ecosistema de la cordillera occidental de los Andes preserva especies endémicas de plantas, como la palma de donde proviene la tagua, y una especie de chirimoya que está en peligro de extinción. Leer Más

Un equipo de científicos en busca de las poblaciones remanentes de la Cotorra de pecho gris (pyrrhura griseipictus) en peligro crítico, han encontrado un pequeño grupo de anidación en la parte superior de una montaña escarpada en el noreste de Brasil. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.