Indígenas y campesinos del Chaco paraguayo, sin recursos frente a la sequía

Canal Azul 24 Indígenas y campesinos del Chaco paraguayo, sin recursos frente a la sequía

La región del Chaco, que ocupa toda la zona noroccidental de Paraguay, y que sufrió fuertes inundaciones el año pasado, vive hoy una terrible sequía que afecta a más de 10.000 familias, en su mayoría indígenas y campesinos.

La vasta región occidental de Paraguay, la menos poblada del país pero que ocupa más de la mitad del territorio, alterna épocas de aridez absoluta, que deja a decenas de miles de personas sin acceso a agua para la producción de alimentos, con tremendas inundaciones que anegan la zona y dificultan durante meses la vida en el lugar.

Estas inclemencias climáticas cíclicas obligan a las autoridades paraguayas a dar asistencia casi permanente a buena parte de la población, en su mayoría compuesta por comunidades campesinas e indígenas, aunque también de grandes productores de ganado extensivo y cultivos de soja.

Cactus y árboles secos, un calor sofocante, polvo arenoso volando en el aire cálido y los mosquitos son las características de este entorno donde actualmente hay unas 5.000 personas precisando asistencia de primeros auxilios con urgencia.

La Secretaría Nacional de Emergencias (SEN) trabaja desde hace dos meses en el traslado y distribución de agua, sin embargo en la última semana la situación se volvió crítica, en siete días se llevaron 1,6 millones de litros a la zona ya que las reservas del lugar están vacías, mientras que casi la misma cantidad se requirió poco después, en solo tres días.

El departamento norteño de Villa Hayes ya se había declarado en emergencia por sequía, y ahora la falta de agua se extiende también a Boquerón y Alto Paraguay, especialmente a las comunidades desprotegidas de campesinos e indígenas, ya que los ganaderos cuentan con reservas de agua para estos casos, que suceden de forma recurrente en la zona.

La Cámara de Senadores de Paraguay declaró la “situación de emergencia” en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay para que durante los próximos noventa días la zona reciba ayuda estatal.

Vía | Noticias Terra

Catorce especies estudiadas cuatro años después del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México siguen sufriendo los efectos de la contaminación. Leer Más

La propagación del mal ha llevado, incluso, a protestas y manifestaciones de los trabajadores rurales, que sospechan que los fertilizantes y pesticidas empleados en las plantaciones están dañando su salud. Leer Más

Un proyecto para minimizar el impacto ambiental causado por el pez león a los ecosistemas costeros en el mar Caribe, se desarrolla en Cuba, como parte de una estrategia para controlar esa especie. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.