Colombia nuevamente en emergencia por torrenciales lluvias caídas

Cinco estados del norte de Colombia se encuentran en emergencia debido a los destrozos ocasionados por las torrenciales lluvias que han caído en las últimas horas en todo la nación neogranadina.

Así lo dio a conocer este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien detalló que los departamentos afectados son Boyacá (norte), Cundinamarca y Tolima (ambos al centro), así como Norte de Santander y Santander (nororiente).

Indicó que persiste la alerta máxima en la regiones del Eje Cafetero (nororiente), Valle del Cauca (suroccidente) y la Costa Atlántica.

Santos pidió la máxima colaboración a las autoridades regionales a fin de mantener un contacto permanente con alcaldes de los departamentos y municipios más afectados.

“A los alcaldes, a los gobernadores, por favor, estén pendientes de la situación. Las autoridades nacionales van a estar también muy pendientes de estar coordinando con ustedes y por eso quería hacer, antes de continuar con este punto, esas advertencias”, indicó Santos.

Una nota del portal de Prensa Latina reseñó que el mandatario
neogranadino recordó que la ola invernal producto del paso del fenómeno La Niña continuará durante mayo y comienzos del próximo mes de junio.

Rodolfo Palomino, director de la Policía de Carreteras, informó que se hasta el momento se han registrado 19 derrumbes en las principales vías de comunicación del norte de Colombia.

Sobre la normalización del flujo vehicular señaló que “en una o dos horas se estará restableciendo la movilidad por estas importantes carreteras”.

Las lluvias provocaron la pérdida de un millón de hectáreas de cultivos, mientras 716 mil permanecen bajo las aguas, de acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Felix Lafourie.

“Se está presentando el hecho que varias miles de hectáreas que se estaban secando en la Costa, ahora han comenzado a inundarse de nuevo por el desbordamiento de los ríos”, comentó Lafourie.

Datos de la Dirección de Gestión del Riesgo dan cuenta que en el último año la cantidad de damnificados por las lluvias se ubicó en tres millones 318 mil 564, mientras que el registro de muertes llega a 448, el de heridos a 524 y el de desaparecidos a 73.

FUENTE | www.elespectador.com

Ecuador: Incendio forestal se registra en Parque Metropolitano de Quito

Un gran incendio se produjo esta semana en una zona boscosa en el sector Amagasí de El Inca, en el extremo norte del parque Metropolitano de Quito, que se extendió hasta el sector de Monteolivo. Las autoridades debieron evacuar a los visitantes del parque, del cual se habían afectado más de 21 hectáreas, según se informó. Leer Más

Quedan varados 30 delfines en playas de Brasil

Unos 30 delfines quedaron varados en una playa del noreste de Brasil, donde habían muerto al menos siete, de acuerdo con la prensa local. Los mismos, conocidos como orcas falsas, encallaron en las arenas poco profundas de la playa de Upanema en Areia Branca. Leer Más

Carbón: Un dilema de conservación en Perú

Una investigación sobre los mercados comerciales de carbón en Perú, confirma las sospechas acerca de la falta de fiabilidad en las estadísticas oficiales, al mismo tiempo que identifica un dilema de conservación. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.