Venezuela contribuye en el desarrollo de arrecifes artificiales

Canal Azul 24 Venezuela contribuye en el desarrollo de arrecifes artificiales

Con la finalidad de crear espacios acuáticos que estimulen la generación de especies marinas en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), desarrolla los procedimientos adecuados para el hundimiento de buques que permitan la formación de arrecifes artificiales.

Un arrecife artificial es un lugar que ha sido establecido por el ser humano con la inmersión de materiales de diferentes naturaleza y composición como estructuras con  base de cauchos y concreto, aeronaves, plataformas petroleras, infraestructuras militares, barcos y ferrocarrileras.

Algunos antecedentes de hundimientos que se han realizado en el país son el del buque “Carmen Fabiana” en la ensenada de Cuabina, cerca de la Bahía de Turiamo (Aragua), el remolcador “Gran Roque” en las inmediaciones de Puerto Cabello (Carabobo).

Mientras, en el marco del Plan Nacional de Arrecifes, proyecto que se lleva a cabo en la actualidad en conjunto con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), tras la eliminación de la pesca industrial de arrastre en el 2009, se han sumergido otras embarcaciones como los buques “Golfo de Cariaco, Digger I, II y III en la península de Araya (Sucre), lo que representa el crecimiento de pulpos, catalana, pargo, cangrejos, corales blandos, y demás especímenes del mar.

Dicha actividad es aplicada para rehabilitar estos ecosistemas de causas naturales o antropogénicas (sobrepesca, navegación o contaminación), restaurar el lecho marino, proteger las costas, recuperar las zonas impactadas por la pesca industrial y disminuir la utilización de los ambientes submarinos, todo ello, con el objetivo de incrementar la diversidad de la vida acuática, originar nuevas áreas para la actividad pesquera deportiva, recreacional y artesanal, aumentar la producción, además de promover al sector turístico.

Tanto el Minamb como Insopesca, garantizan que las técnicas usadas para la puesta en marcha del programa estén apegadas al Decreto 1.257 referente a las Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente y a las Normas para Hundimientos de Buques. Con esta medida, el Gobierno Bolivariano contribuye en la protección de la soberanía alimentaria, como elemento fundamental para el buen vivir del pueblo venezolano.

Vía | Prensa-Embajada venezolana en EEUU

El cambio climático es ampliamente reconocido como una de las amenazas más graves para la salud pública mundial del presente siglo. La situación en Canadá no es diferente del resto del mundo. Leer Más

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, anunció que la perspectiva del manatí para el futuro ha mejorado y ahora podría ser clasificado como una especie amenazada. Las autoridades dijeron que el cambio no tendría un impacto inmediato en las leyes estatales que protegen a estos animales. Leer Más

El gobierno mexicano ha aprobado actividades mineras que amenazan la biodiversidad local en la reserva forestal nacional de San Andrés Tuxtla. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.