Abrieron un canal de desvío del río Misisipi para salvar a Nueva Orleans

Las autoridades estadounidenses abrieron este sábado un canal de desvío del río Misisipi, en Luisiana (sur), para intentar evitar la inundación de Nueva Orleans, seis años después del devastador paso del huracán Katrina.

Un grupo de ingenieros del ejército estadounidense abrieron el canal de desvío de Morganza en Luisiana, para evitar que “un muro de agua”, según los términos que empleó el gobernador de este estado, Bobby Jindal, se estampe contra los miles de habitantes instalados a lo largo del río Atchafalaya.

La apertura del canal de desvío de Morhanza podría provocar la inundación de 1,2 millones de hectáreas de tierras agrícolas y pequeñas aglomeraciones rurales, pero permitiría salvar a Nueva Orleans, que apenas se recupera de los desastres que provocó el huracán Katrina, ocurrido a finales de agosto de 2005.

El canal de desvío fue abierto cuando el caudal del río alcanzó los 42.500 metros cúbicos por segundo. Es la segunda vez que se abre este canal por emergencia desde su construcción, en 1954.

Si se abrieran todos los canales del río, el flujo alcanzaría un caudal de 17.000 metros cúbicos por segundo, lo que representa tres veces el volumen de agua que cae diariamente de las cataratas del Niágara.

El canal de desvío se abrió para evitar la formación de un caudal de magnitud devastadora, y deja pasar unos 280 metros cúbicos por segundo. Uno o dos canales más podrían ser abiertos el domingo.

Las inundaciones en el centro de Estados Unidos son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee y Misisipi.

Oscar Fanti | ANCA24

Ecuador: Incendio forestal se registra en Parque Metropolitano de Quito

Un gran incendio se produjo esta semana en una zona boscosa en el sector Amagasí de El Inca, en el extremo norte del parque Metropolitano de Quito, que se extendió hasta el sector de Monteolivo. Las autoridades debieron evacuar a los visitantes del parque, del cual se habían afectado más de 21 hectáreas, según se informó. Leer Más

Quedan varados 30 delfines en playas de Brasil

Unos 30 delfines quedaron varados en una playa del noreste de Brasil, donde habían muerto al menos siete, de acuerdo con la prensa local. Los mismos, conocidos como orcas falsas, encallaron en las arenas poco profundas de la playa de Upanema en Areia Branca. Leer Más

Carbón: Un dilema de conservación en Perú

Una investigación sobre los mercados comerciales de carbón en Perú, confirma las sospechas acerca de la falta de fiabilidad en las estadísticas oficiales, al mismo tiempo que identifica un dilema de conservación. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.