Prácticas sustentables compensan impacto de gases contaminantes en Venezuela

Canal Azul 24 Prácticas sustentables compensan impacto de gases contaminantes en Venezuela

Venezuela pone en práctica varias  estrategias para minimizar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que derivan de patrones de consumo como calefacción, luz eléctrica, enfriamiento y refrigeración. Plantar árboles es una de esas estrategias por las que apuesta.

Esta estrategia es promovida por el programa bandera del Ministerio para el Ambiente (Minamb),  la Misión Árbol, un proyecto que se desarrolla en el país desde el año 2006 y que ha logrado reforestar más de 34.000 hectáreas en todo el territorio nacional a fin de contribuir con la reducción de estas emisiones.

Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, María Leny Matos, directora de Calidad Ambiental del Minamb, comentó que la captura de carbono mediante la plantación de árboles es sólo una solución al calentamiento global, puesto que los patrones de consumo no contribuyen con esta solución ecológica.

“Aquí en Venezuela tenemos los controles… se tomaron medidas para reducir las emisiones de CO2, porque a cada país le corresponde una cuota”, dijo para referirse al protocolo de Montreal del que Venezuela es parte desde 1987, un acuerdo para el control de sustancias que agotan la capa de ozono.

Revolución energética

El ahorro energético ha sido una de las principales políticas implementadas por el Gobierno nacional con el objetivo de incentivar un cambio de hábitos y actitudes para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Este programa busca generar un cambio de conciencia en la población, estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

De este modo, el Ministerio de Energía Eléctrica ha desarrollado proyectos como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, programas educativos y un marco legal y normativo específico. Desde su creación en 2006 hasta 2012, la Misión Revolución Energética ha sustituido 155 millones de luminarias.

Y entre sus metas, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene previsto la instalación de 20 millones de bombillos ahorradores en todo el país.

Reducción de gases refrigerantes

Venezuela no sólo es parte del Protocolo de Montreal, sino que es firmante del acuerdo de cierre temprano de la producción de gases refrigerantes y debe avanzar en la disminución de estos gases conocidos como CFC, unas sustancias dañinas que, con el pasar de los años, alcanzan la estratósfera donde se disocian por la acción de la radiación ultravioleta, liberando cloro y produciendo la destrucción de la capa de ozono, explicó Matos.

Para atacar esto, en 2006 el Minamb llevó adelante la reconversión de 88 empresas de gases refrigerantes en todo el territorio nacional, que contribuyen a la eliminación de 1.076 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono; o el cierre anticipado de los gases agotadores Freon 11 y 12, de la empresa Productos Halogenados de Venezuela (Produven), cuatro años antes de lo establecido por el Protocolo de Montreal. Con esta política sostenida, Venezuela contribuyó con 50.133.000 toneladas menos de CO2 que no fueron liberadas a la atmósfera y que incentivaron al calentamiento global.

Vía | Prensa-Embajada venezolana en EE.UU.

El Salto El Chorro de Rosario de Perijá, con una caída libre de agua de 237 metros, se ubica entre los saltos más importantes del país y el de mayor altura en el occidente de Venezuela. Leer Más

La organización no gubernamental Protección Animal Mundial (World Animal Protection) entregó las firmas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con el fin de que esta instancia gubernamental prohíba el ingreso y comercio del pez mota por el que se cazan cerca de 1.500 delfines rosados al año en el Amazonas. Leer Más

Un estudio publicado por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife Internacional coloca al Ecuador entre los ocho países responsables por más de la mitad del deterioro global en cuanto a la conservación de aves, mamíferos y anfibios. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.