Chile: Especie de abeja introducida se convierte en agresiva invasora en America del Sur

chle-abejorro

Una especie europea de abejorros introducidos en Chile en la década de 1990 para complementar los esfuerzos de polinización de las abejas nativas, ha crecido hasta convertirse en una especie agresivamente invasora, fuera del control de los polinizadores nativos, no sólo en Chile, sino en todo el continente sudamericano.

En 1998, la ayuda de la especie de abejorro (bombus terrestris) a un grupo de cultivadores para proporcionar polinización suplementaria, como medida respaldada por las autoridades estatales, que no esperaban que las abejas iban a extenderse por todo el continente.

El ecologista Paul Schmid- Hempel ha pasado la última década estudiando la propagación de la especie.

“Este es uno de los ejemplos más espectaculares de la invasión de todo un continente por especies foráneas introducidas por el hombre”, dijo.

Schmid- Hempel y sus colegas publicaron los resultados de su análisis de este abejorro en el Journal of Animal Ecology.

Su investigación muestra que el abejorro europeo se trasladó hacia el sur a través de Chile a lo largo de la Cordillera de los Andes, a razón de unos 200 kilómetros por año, un ritmo más rápido que los ecologistas no esperaban.

Sólo tomó las abejas unos años antes de que cruzaran la cordillera andina y estuvieran presentes en la costa atlántica de Argentina a partir de 2011. Para el año 2012, Schmid- Hempel y su equipo encontraron que las abejas estaban presentes en la región de la Patagonia en la zona más al sur del continente.

“Teniendo en cuenta que las colonias y los insectos no individuales tienen que establecerse, esta velocidad de migración es asombrosamente rápida”, dijo Schmid- Hempel, quien agregó que es sólo una cuestión de tiempo antes de que las abejas se encuentren en los parques nacionales en el extremo sur de la continente.

La propagación de la este abejorro es preocupante para las cinco especies de abejorros nativos conocidos en América del Sur, ya que son vulnerables frente a las especies no nativas. Una de las especies nativas, dahlbomii bombus, se ha documentado su desaparición ante la aparición de los abejorros europeos.

Los ecologistas plantean la hipótesis de que una de las razones por qué las poblaciones de abejorros nativos no pueden convivir con las especies invasoras se debe a que las abejas europeas crithidia bombi , portan un parásito intestinal que afecta a las poblaciones nativas, alterando su comportamiento y e incrementando su mortalidad, lo que dificulta a las abejas nativas el establecimiento de nuevas colonias.

“El abejorro europeo podría perturbar el equilibrio ecológico del sur de Sudamérica en un grado importante”, dijo Schmid- Hempel, quien agregó que no ve mucho de lo que se puede hacer para detenera  las abejas y continúen propagándose por todo el continente.

Por James A. Foley | www.natureworldnews.com

Catorce especies estudiadas cuatro años después del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México siguen sufriendo los efectos de la contaminación. Leer Más

La propagación del mal ha llevado, incluso, a protestas y manifestaciones de los trabajadores rurales, que sospechan que los fertilizantes y pesticidas empleados en las plantaciones están dañando su salud. Leer Más

Un proyecto para minimizar el impacto ambiental causado por el pez león a los ecosistemas costeros en el mar Caribe, se desarrolla en Cuba, como parte de una estrategia para controlar esa especie. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.