Uruguay se convirtió en un Santuario de Ballenas y Delfines

uruguay-ballenas

En septiembre, Uruguay aprobó la ley 19.128 , que designa a las aguas territoriales del país como un “Santuario para las Ballenas y los Delfines”.

Desde hace décadas que distintas naciones y organizaciones no gubernamentales hacen lobby y luchan en las aguas para prohibir la caza de ballenas internacionalmente.

Es que, si bien en 1986 se impuso una moratoria internacional a su caza comercial, países como Japón justifican las matanzas aduciendo intereses científicos poco transparentes.

Pero en sus aguas nacionales, cada país puede determinar cómo proteger a las especies que por allí pasan. Tal el es el caso de Uruguay y los cetáceos, cuando el Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de ley que convierte al país en un santuario de ballenas y delfines.

La ley votada declara “las aguas jurisdiccionales y la zona económica exclusiva de la República Oriental del Uruguay santuario de ballenas y delfines, con el objetivo de asegurar la presencia de cetáceos en nuestras aguas, que por la importancia para sus actividades reproductivas y migratorias, son de vital importancia para la continuidad de dichas especies que se encuentran amenazadas”.

Además, queda prohibida toda actividad que busque matar, cazar, capturar, agredir y otras acciones que afecten a cualquier especie de cetáceos que viva o pase por los espacios marítimos de soberanía nacional, ya sea realizada por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.

Son 26 las especies de cetáceos que llegan al país. Entre ellas se encuentran los delfines del Río de la Plata, también conocidos como franciscanas y considerada una especie autóctona con alto riesgo de extinción, y las orcas, por mencionar algunos ejemplos.

Según informó en un comunicado la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), institución uruguaya que traba por la conservación de estas especies y que ha promocionado esta ley: ”Un santuario para estos animales en toda la zona económica exclusiva de Uruguay significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional a la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables”.

Vía | www.cromo.com.uy

La agricultura, particularmente la agricultura familiar, es crucial para que los países del Caribe puedan para lograr la seguridad alimentaria ya que se enfrentan al cambio climático y otros desafíos. Leer Más

Un artículo recientemente publicado en BBC Mundo, denuncia el impacto ambiental causado por la minería ilegal y el aumento de la malaria en el sur de Venezuela. Leer Más

El Gobierno colombiano estructurará un proyecto para crear con Brasil y Venezuela el corredor ecológico más grande del mundo con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.