Preocupación en Venezuela ante extraño fenómeno atmosférico

manguera-lago

Conocido como “tromba marina” o “manga de agua” (waterspout en inglés), es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme.

Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

En Venezuela en la última década han ocurrido alrededor de ocho “trombas marinas” e igual cantidad de microtornados, lo cual sigue siendo poco común a la vista de quienes habitan sobre todo en la región norte costera.

Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia de un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda.

Este tipo de trombas marinas tienen una dinámica similar a otros fenómenos muy comunes, los torbellinos de arena o de tierra, a menudo observables en playas y desiertos, aunque es más intensa.

Se registró una primera aparición de este fenómeno en la mañana del martes 17 de mayo sobre el Lago de Valencia estado Carabobo. Igualmente en horas de la mañana de este jueves 19 de mayo pescadores de los municipios Santa Rita y Cabimas en el estado Zulia observaron una “la tromba” a orillas del Lago de Maracaibo que provocó alarma entre los habitantes de la zona.

Aunque este fenómeno se ha registrado con anterioridad en el Lago de Maracaibo, no deja de causar temor entre los pobladores cercanos al mismo y las autoridades recomiendan tanto a los pescadores como habitantes tomar precauciones  y estar alertas ente cualquier contingencia.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Argenis Ramírez, dijo, al ser consultado sobre la presencia de un fenómeno en el Lago que para ese momento había un núcleo de nubosidad hacia el centro del Lago de Maracaibo.

“Había gran desarrollo vertical de nubes llamadas cumulimbos, que pueden generar rágafas de vientos en sus alrededores y debió haber llovido sobre el Lago de moderado a fuerte”, indicó.

Para las próximas horas se mantiene la inestabilidad en el país, interactuando con la zona de convergencia intertropical, eso genera áreas nubladas con precipitaciones moderadas y fuertes, y tormentas hacia el este de Falcón, el este de Miranda, el este de Vargas y parte del sur del Zulia y la cordillera andina y de Barinas. “Allí es donde predomina la gran cantidad de nubosidad”, dijo el experto.

“Tromba marina” 19 de mayo sobre el Lago de Maracaibo – Venezuela

“Tromba Marina” 17 de mayo sobre el Lago de Valencia – Venezuela

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Catorce especies estudiadas cuatro años después del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México siguen sufriendo los efectos de la contaminación. Leer Más

La propagación del mal ha llevado, incluso, a protestas y manifestaciones de los trabajadores rurales, que sospechan que los fertilizantes y pesticidas empleados en las plantaciones están dañando su salud. Leer Más

Un proyecto para minimizar el impacto ambiental causado por el pez león a los ecosistemas costeros en el mar Caribe, se desarrolla en Cuba, como parte de una estrategia para controlar esa especie. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.