El Agente naranja (peligroso herbicida altamente tóxico) está siendo usado para devastar Amazonía brasileña

fumigacion

Según las autoridades, los ganaderos en Brasil han comenzado a rociar el herbicida altamente tóxico sobre los parches de bosque como un método encubierto de follaje ilegal, más difíciles de detectar que las motosierras y los tractores.

El Agente Naranja es una de las armas más devastadoras de la guerra moderna, una sustancia química que mató o hirió a unas 400.000 personas durante la guerra de Vietnam – y ahora está siendo utilizado en contra de la selva amazónica.  Según las autoridades, los ganaderos en Brasil han comenzado a rociar el herbicida altamente tóxico sobre los parches de bosque como un método encubierto de follaje ilegal, más difíciles de detectar que las motosierras y los tractores.

En las últimas semanas, un estudio aéreo detectaron unas 440 hectáreas de bosque que había sido rociado con el compuesto – miles envenenamiento de árboles y un número desconocido de animales que podrían beneficiar a las generaciones.

Funcionarios de la agencia ambiental Ibama de Brasil fueron los primeros en punta a la tala ilegal por parte de las imágenes de satélite de la selva de la Amazonia, de un paso elevado de helicópteros en la región reveló más tarde miles de árboles a la izquierda de color ceniza y defoliadas por los productos químicos tóxicos.

IBAMA dice que el Agente Naranja se dispersó probable que los aviones por un ranchero aún no identificado para despejar la tierra para el pastoreo, ya que es más difícil de detectar que las operaciones tradicionales que requieren las motosierras y los tractores.

La semana pasada, en otra parte de la Amazonia, una investigación realizada por la agencia  descubrió aproximadamente cuatro toneladas  de plaguicidas altamente tóxicos a base de hierbas escondidas en la selva a la espera dispension.  Si se libera, los productos químicos potencialmente podría haber diezmado a unas 7.500 hectáreas de selva, matando a toda la fauna que reside allí y contaminando las aguas subterráneas.  En este caso, la persona responsable fue identificado y ahora se enfrenta a multas de cerca de $ 1,3 millones.

De acuerdo con un informe de  Folha de São Paulo  , la última vez que los productos químicos se registraron en el uso de deforestadores fue en 1999, pero las autoridades dicen que la dispensación de la devastadora herbicida puede ser más común que los funcionarios tomar medidas enérgicas contra los tipos más flagrantes de los delitos ambientales.

“Ellos [los deforestadores] han cambiado su estrategia, ya que, en poco tiempo, más áreas de bosque se puede destruir con herbicidas. Por lo tanto, no es necesario movilizar a la tala de árboles, los equipos y por lo tanto puede pasar por alto la supervisión del IBAMA”, dice Jerfferson Lobato del IBAMA.

Mientras que el Agente Naranja fue originalmente diseñado para eliminar la cobertura forestal en situaciones de combate, su uso se convirtió en un tema de controversia debido a su impacto en los seres humanos y vida silvestre.

Durante la guerra de Vietnam, el ejército de Estados Unidos dispersos 12 millones de galones de herbicidas, afectando la salud de unos 3 millones, en su mayoría campesinos, ciudadanos vietnamitas, y que causan defectos de nacimiento en alrededor de 500 mil niños.  Adicionalmente, los efectos de la sustancia química en el medio ambiente han sido profundos y duraderos.

El mes pasado, más de tres décadas después de que el Agente Naranja fue utilizado por última vez en Vietnam, los EE.UU. comenzó a financiar una operación de descontaminación de $ 38 millones allí.  Mientras tanto, en la Amazonia brasileña, la sustancia química altamente tóxica se está descubriendo de nuevo y se rocía sobre la selva.

FUENTE | www.treehugger.com

Comparte en:

El huracán Hilary se fortalece y sube a categoría 4 mientras avanza frente a las costas del Pacífico mexicano.

El fenómeno meteorológico está ocasionando intensas lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca. Las autoridades locales establecieron alertas para los cuatro estados.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) aseguró que no espera que toque tierra.

Hilary se encuentra a 137 kilómetros al sur-suroeste… Leer Más

Los abogados que representan a indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana en una multimillonaria demanda ambiental contra la petrolera Chevron presentaron cables filtrados por WikiLeaks sobre las supuestas presiones de la compañía para influir en el juicio que afronta en una corte de Ecuador.

En esos cables, según Pablo Fajardo, uno de los abogados, se advierte del supuesto cabildeo de la petrolera en los últimos años para que… Leer Más

La mayoría de gases con efecto invernadero (GEI) que se producen en Panamá son producto de la deforestación, derivada del mal uso del suelo para actividades ganaderas y agrícolas, aseguró una fuente ambientalista.

“Casi el 60 por ciento de las emisiones de gases en Panamá se da por la deforestación, por el cambio en el uso del suelo” en el sector agropecuario, dijo a la AFP la directora ejecutiva… Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.